La Plataforma por el Mar Menor pide una moratoria urbanística y recuperar humedales

Comarca Mar Menor
Fuente

A pesar de que fue declarado Humedal de Importancia Internacional (HII) en 1994, el Mar Menor vive una situación límite. A solo dos días de que se celebre el Día Mundial de los Humedales, el martes 2 de febrero, la Plataforma Pacto por el Mar Menor reclama a la Comunidad Autónoma que acelere la aprobación del Plan de Gestión de Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea, ya elaborado.

 

La PPMM recuerda que la laguna se encuentra "al borde del colapso", por lo que exigen que se impulse, con la participación de todos los agentes sociales, la tramitación de una Ley de Gestión Integral del Mar Menor y se agilicen con urgencia las actuaciones en la rambla del Albujón y zonas adyacentes para evitar la entrada de nutrientes a la laguna, sobre todo la restauración de antiguas zonas húmedas que puedan actuar como filtros verdes que absorban los drenajes agrarios y eventualmente urbanos.

Piden evaluar y corregir el estado de la red de saneamiento, con especial atención al alcantarillado y los colectores, además de potenciar la sistenibilidad de la actividad agraria en el Campo de Cartagena. La PPMM cree necesario declarar una moratoria urbanística hasta que se promulgue la Ley de Gestión Integral del Mar Menor, que será la que establezca las condiciones de los nuevos desarrollos.

Esta organización de profesionales preocupados por la salud de la laguna cree que se debe intervenir en la eliminación y/o en la permeabilización de infraestructuras que supongan un obstáculo a la dinámica sedimentaria de la ribera interna de la laguna. Piden que se promueva una nueva orientación turística sostenible que sustituya la actual ligada a los desarrollos urbanísticos. Creen que es conveniente sustituir la mal llamada 'regenración' de playas por otros modelos, como plataformas de madera, que no dañen este frágil ecosistema marino.

La Plataforma va a convocar el próximo 21 de febrero, una marcha-concentración en la desembocadura de la rambla del Albujón, principal punto negro del Mar Menor, para exigir a la administración regional la adopción, con el asesoramiento profesional, de medidas urgentes y eficaces que lleven al fin de los vertidos de nutrientes procedentes de la agricultura.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más