La Comunidad reanuda los estudios sobre las medusas que eliminó hace seis años

Comarca Mar Menor
Fuente

Sin datos fiables sobre la plaga de medusas en el Mar Menor desde hace al menos seis años. La Comunidad dejó de financiar el seguimiento de los celentéreos, aunque ha seguido cada año gastando 400.000 euros en la instalación de las redes antimedusas. Este año los 43 kilómetros de redes volverán a proteger las zonas de baño de la presencia de medusas y también de la invasión de embarcaciones. Los pescadores se ocuparán de nuevo de la recogida de esta colonia marina para evitar su presencia masiva en la laguna. Los cientíicos recuerdan que las medusas son beneficiosas, porque filtran el agua del Mar Menor, afectado por vertidos contaminantes.

 

La carencia de datos impide saber las oscilaciones de cada especie de medusas, pero sobre todo, ha impedido mantener la alerta sobre la presencia de los tipos más urticantes, como la Pelagia, que con el cambio climático -aumento de temperatura- podría adaptarse al Mar Menor. La Comunidad ha decidido ahora reanudar los estudios con la colaboración del Instituto Oceanográfico.

La consejera de Agricultura y Agua Adela Martínez-Cachá ha anunciado en San Javier que en los próximos días se instalarán un total de 43 kilómetros de redes en las playas del Mar Menor para salvaguardar las zonas de baño de la presencia de medusas.

El plan de actuaciones para el control y seguimiento de las medusas en el Mar Menor de cara  al próximo verano, que la consejera dio a conocer en el Ayuntamiento de San Javier, tiene un presupuesto de 400.000 euros. La consejera presentó como novedad un plan de salvaguarda del caballito de mar que en realidad ya se realizaba a cargo de voluntarios. Afirma que un buceador se ocupará de forma periódica de desprender los caballitos que se enroscan en las mallas antimedusas para evitar la mortandad de la colonia de hippocampus, que se encuentra en peligro de extinción en la laguna, con solo unos 250 ejemplares. Los expertos señalan sin embargo que mientras estén instaladas las redes, los caballitos volverán a prenderse, por lo que piden que este trabajo delicado de apartar los caballitos se realice cuando se retira la red, al final del verano.

La consejera, que se desplazó a San Javier acompañada por gran parte de su equipo, se reunión con  el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y concejales de Los Alcázares y Cartagena, junto a otros sectores implicados, para presentar un plan “que otorga tranquilidad para los bañistas en nuestras playas, de una manera compatible con el cuidado y el estudio del Mar Menor”.

La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá añadió que de momento no hay una previsión sobre la incidencia de la presencia de medusas de cara al próximo verano e indicó que en estos días se está realizando el estudio larvario que permitirá hacer la correspondiente prospección.

 

 

 

 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más