El respaldo a Novo Carthago causa estupor en el Pacto por el Mar Menor

Cartagena
Fuente

Como un jarro de agua fría ha caído entre los integrantes del grupo Pacto por el Mar Menor el anuncio del desbloqueo del proyecto de Novo Carthago, que prevé la construcción de 10.000 viviendas en la orilla sur de la laguna. El alcalde de Cartagena, José López, ha dado su apoyo para desempolvar el proyecto, cuya recalificación de terrenos tiene una investigación abierta en los juzgados y en su origen incluía la construcción de varios hoteles y un campo de golf. López asegura que la promotora restaurará el monasterio de San Ginés de la Jara y lo cederá para uso público.

 

En medio de las reivindicaciones por la regeneración del Mar Menor, aquejado de los males causados por los vertidos químicos y por la presión urbanística, el anuncio de la resurrección del proyecto de Novo Carthago que Hansa Urbana pueso en marcha hace 13 años, ha sido recibido con estupor en el grupo Pacto por el Mar Menor, integrado por científicos, biólogos y profesionales que reclaman la regeneración de la laguna. Tras la marcha por la rambla del Albujón, una de las principales fuentes de contaminación del Mar Menor, han convocado una concentración náutica el 10 de abril desde la Isla del Ciervo. Con el nuevo impulso reivindicativo para lograr un nuevo sistema de usos de la laguna más respetuoso, la idea de Novo Carthago en el horizonte de nuevo no ha gustado a los ecologistas.

La Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE, ha enviado al alcalde cinco propuestas para evitar que "se realice ese disparate urbanístico que nunca debió de ser aprobado", según indicaron en un comunicado. Las propuestas de ANSE son:

  1. Retirar el recurso contra la sentencia del TSJ que anulaba el Plan General Municipal de Cartagena, reiniciando la tramitación del mismo para recuperar la calificación de los terrenos agrícolas al sur del Mar Menor como “No Urbanizables de Protección del Mar Menor”, incluyendo los de Novo Carthago.
  2. Personado el Ayuntamiento en el procedimiento judicial que investiga los posibles delitos de altos cargos de la Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Cartagena en la recalificación 113 del PGOU de Cartagena (Novo Carthago) trabajar para lograr una sentencia que anule la recalificación de suelos y devuelva la protección a la zona recalificada, depurando las responsabilidades que pudieran existir, a nivel de responsables políticos principalmente.
  3. Transmitir a la empresa Hansa Urbana su rechazo a tramitar cualquier procedimiento que permita avanzar en la aprobación del Proyecto de Urbanización de Novo Carthago, y utilizar todos los instrumentos legales a su alcance para impedirlo.
  4. Interesarse ante los juzgados de Cartagena que tramitan diferentes procedimientos de embargo de bienes de la empresa HANSA a iniciativa del Banco de Santander y otros, con el fin de averiguar la solvencia económica de la empresa y sus deudas.
  5. Pedir el apoyo jurídico y administrativo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para buscar la mejor manera para proceder a la anulación de la recalificación de suelos 113 del PGOU en San Ginés de La Jara (Novo Carthago), evitando consecuencias económicas negativas para ambas administraciones y para los ciudadanos.

FOTO: El alcalde López en reunión con los promotores de Hansa Urbana hace pocos días en Cartagena. /Aytto Cartagena

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más