Recuperan cuatro ánforas y un lingote de plomo en un domicilio de Cabo de Palos

Cartagena
Fuente

El expolio de los yacimientos arqueológicos submarinos no es nuevo. Los buceadores aficionados se han llevado piezas de valor incalculable a modo de 'souvenir' durante décadas, a provechando la desidia de las administraciones públicas para proteger los pecios hundidos. En un domicilio de Cabo de Palos, la Guardia Civil ha encontrado cuatro ánforas y un lingote de plomo que le han valido al propietario una denuncia.

 

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha culminado la operación REONA con la localización y recuperación, en un domicilio de Cabo de Palos (Cartagena), de cuatro ánforas y un lingote de plomo de diferentes épocas romanas, que forman parte del Patrimonio Histórico Arqueológico de la Región de Murcia.

La operación está enmarcada en el ‘Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español’, puesto en marcha por la Guardia Civil y que lleva consigo la realización de dispositivos específicos de servicio al objeto de incrementar la seguridad del Patrimonio Histórico Español y reducir la actividad delictiva en este sector.

La investigación se inició cuando la Benemérita, gracias a la colaboración ciudadana, tuvo conocimiento de la existencia de distintas piezas antiguas en un domicilio de Cabo de Palos-Cartagena.

Expertos de la Guardia Civil iniciaron entonces una investigación dirigida a localizar el inmueble e identificar las piezas descritas por el ciudadano que, supuestamente, detectó los objetos a través de una página web dedicada a la venta de inmuebles, donde se publicaban fotografías del interior de una vivienda, en alguna de las cuales aparecían varios efectos de cierto valor histórico o cultural.

La Benemérita, en colaboración con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), determinó, tras un análisis preliminar, que se trataba de piezas de cronología romana pertenecientes al patrimonio arqueológico de la Región.

El hallazgo fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial competente quien autorizó el correspondiente mandamiento de entrada en el domicilio, así como la incautación de los objetos. Se trata de un lingote de plomo, un cuerpo de ánfora tipo Greco-Itálica, un cuerpo de ánfora tipo Púnico-Ebusitana, así como un cuerpo de ánfora y un cuello y dos asas pendientes de datar.

El poseedor de los bienes culturales incautados ha sido denunciado a la Ley 4/2007, de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, y se puede enfrentar a una sanción de hasta un millón de euros, atendiendo a la gravedad de las conductas, a la categoría de los bienes, y a la producción o no de daños.

Los objetos incautados son de dominio público por lo que han sido depositados en el Museo Arqueológico de Murcia a disposición del Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia.

La Guardia Civil recuerda que ante el hallazgo de objetos, presumiblemente, de valor histórico, cultural o arqueológico, deben comunicar su localización, a la mayor brevedad, al Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia o a la Guardia Civil.

 

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más