Detenida una familia que robaba en casas y empresas del campo de Cartagena

Fuente Álamo
Fuente

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘NOUGUI’, ha desarticulado un clan familiar dedicado a cometer robos y a traficar con droga en la comarca del Campo de Cartagena. La fase de explotación de la operación ha culminado con la detención de los seis integrantes del grupo delictivo, la desarticulación de dos invernaderos clandestinos de marihuana y la recuperación de objetos sustraídos en los robos.

 

La Benemérita inició la operación para investigar una serie de robos que se estaban cometiendo en viviendas y empresas de Fuente Álamo, con la finalidad de recabar todos los indicios posibles para esclarecerlos y detener a sus responsables.

Fruto de las pesquisas practicadas, los guardias civiles lograron identificar a un grupo de personas, residentes en Fuente Álamo y algunos de ellos con numerosos antecedentes policiales, que podría encontrarse tras la autoría de los robos, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia sobre los mismos con el objetivo de verificar su vinculación a los delitos investigados.

El dispositivo desarrollado permitió constatar que el grupo delictivo estaba integrado por seis miembros de una misma familia, dos de ellos menores de edad, así como que, además de cometer robos con fuerza en el interior de inmuebles –tanto viviendas como sedes empresariales– también realizaban actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, durante los últimos días se ha desarrollado la fase de explotación de la operación en la que una veintena de guardias civiles, previa autorización judicial, han efectuado la entrada y el registro en dos viviendas sedes del grupo delictivo, ubicadas en Fuente Álamo, en las que se han desmantelado dos plantaciones de marihuana y se han incautado efectos procedentes de los robos y una pistola del calibre 9 mm con medio centenar de cartuchos. Tras los registros, los investigadores efectuaron la detención de los seis integrantes del ‘clan familiar’.

En sus viviendas habían instalado dos invernaderos clandestinos para cultivar grandes cantidades de marihuana que, una vez tratada, distribuían a consumidores habituales de toda la comarca del Campo de Cartagena. Durante los registros se han incautado 300 plantas de cannabis sativa que se estaban cultivando y todos los efectos utilizados para este fin, como dispositivos de iluminación, calor, ventilación y regadío.

Además se han recuperado efectos procedentes de los robos perpetrados en viviendas y locales, como teléfonos móviles, herramientas, compresores y taladros, los cuales tras ser puestos a disposición judicial ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

De la investigación se desprende que el grupo delictivo desmantelado podría estar, al menos, tras la autoría de una decena de delitos cometidos en Fuente Álamo. Se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, este último debido a que los invernaderos clandestinos tenían la conexión eléctrica ilegal.

Los arrestados –españoles, de entre 22 y 50 años, vecinos de Fuente Álamo y con antecedentes policiales–, la droga, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia) y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más