La Guardia Civil intensifica los controles de alcohol durante el fin de semana en la costa

La Manga
Fuente

La Guardia Civil intensifica la vigilancia sobre los conductores en la zona costera de la Región. Durante el pasado fin de semana, 70 de las más de dos mil pruebas realizadas dieron positivo. La mayoría de los controles se realizó en las inmediaciones de La Manga.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado un amplio dispositivo simultáneo de verificación de alcoholemias y drogas en las carreteras del litoral murciano, durante el último fin de semana, que se ha saldado con la detención de seis personas y la denuncia de otros 64 por alcoholemia, así como la denuncia de otros 10 conductores por circular habiendo consumido drogas. En total se ha controlado a 2.389 conductores.

El dispositivo, desarrollado desde el pasado viernes, 8 de julio hasta el domingo, 10 de julio, está enmarcado en el ‘Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico y Consumo de drogas en zonas de ocio y diversión’, sigue las directrices de la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020 de la Dirección General de Tráfico (DGT) y tiene por objetivo concienciar a los conductores de los peligros que suponen conducir bajo los efectos del alcohol y de las drogas.

De esta manera, en estos dispositivos, en los que han intervenido cerca de un centenar de agentes de las distintas Unidades del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, se han realizado un total de 2.389 pruebas de alcoholemia y drogas, de las que 70 arrojaron resultado positivo en alcohol (2,93%), habiendo sido detenidos seis conductores por alcoholemia, que fueron puestos a disposición judicial, así como otros 64 denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia. De igual modo, en estos dispositivos fueron denunciados 10 conductores por circular habiendo tomado drogas u otras sustancias estupefacientes prohibidas e incompatibles con la conducción de vehículos (cocaína, cannabis, opiáceos, anfetaminas y metanfetaminas).

Un tercio de las pruebas se practicaron en los controles desplegados en las carreteras próximas a La Manga del Menor, con ocasión de la afluencia masiva de personas coincidiendo con el periodo estival donde se realizaron 723 pruebas de alcoholemia y drogas, de las que 30 arrojaron resultado positivo en alcohol (4,14%), habiendo sido detenido un conductor por alcoholemia, que fue puesto a disposición judicial, así como otros 29 denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia.

Con estas actuaciones, la Benemérita persiste en concienciar a la población de la incompatibilidad del consumo de bebidas alcohólicas y drogas  con la conducción de vehículos y así evitar que se produzcan accidentes  de circulación, garantizando la seguridad vial en los desplazamientos de a las localidades de la costa murciana.

Conducir un vehículo a motor o ciclomotor con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0’60 mg/l lleva aparejada la detención del conductor, por presunto delito contra la seguridad vial, castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, la privación del permiso por un tiempo de 1 a 4 años.

Asimismo, conducir un vehículo a motor o ciclomotor en caso de pérdida de vigencia del permiso por haber sido privado de la totalidad de los puntos asignados legalmente, o habiendo sido privado cautelar o definitivamente del mismo por resolución judicial supone la detención del conductor, por presunto delito contra la seguridad vial, sancionado con penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Por otra parte la conducción de vehículos a motor o ciclomotores con tasas de alcohol superiores a 0’25 mg/l (0’15 mg/l, conductores noveles y profesionales) y hasta 0’60 mg/l, tras la reciente reforma de la Ley de Seguridad Vial, supone una sanción económica de hasta 1.000 euros y la pérdida de hasta 6 puntos del permiso de conducir.

La conducción habiendo ingerido drogas u otras sustancias prohibidas, pueden determinar la comisión de un supuesto delito contra la seguridad vial, o en su caso una denuncia administrativa, sancionadas en los mismos términos. En estos casos, una vez realizada la prueba indiciaria de detección de drogas en saliva, los conductores están obligados a facilitar una segunda muestra de fluido oral para su remisión a un laboratorio acreditado y contrastar el resultado provisional, conforme a la normativa vigente.

En todos los casos, los vehículos afectados son inmovilizados por la Guardia Civil hasta que sus conductores se encuentren en condiciones de proseguir viaje, una vez que hayan rebajado el nivel de alcoholemia dentro de los límites permitidos o desaparecida la presencia de las drogas, o bien, se hagan cargo de los vehículos otros conductores que se encuentren habilitados y previas las pruebas oportunas.

La Guardia Civil reitera su mensaje a aquellos conductores que, de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la DGT,  conducen después de haber bebido o tomado drogas, recordando que se seguirá intensificando la realización de los controles a cualquier hora del día o de la noche, para evitar pérdidas personales y las lamentables consecuencias que acarrean los accidentes de tráfico, en especial durante los fines de semana, festividades locales  y celebración de eventos de ocio de masiva afluencia de vehículos, apelando al empleo de medios de transporte colectivos o fórmulas alternativas para estos desplazamientos que no sean ponerse al volante en estas condiciones, sobre todo por parte de los conductores más jóvenes.

Asimismo, ante la proximidad del verano, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil anticipa que en esta época se realizará  una campaña especial de control de alcohol y drogas en la conducción, dentro del calendario establecido por la Dirección General de Tráfico y de la Asociación TISPOL (European Traffic Police Network), con el objetivo de divulgar la importancia que tiene el respeto de las normas y reducir la accidentalidad derivada del consumo de bebidas alcohólicas y drogas en la conducción, como garantía de la seguridad vial.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más