El Ayuntamiento destinará el superávit a pagar los dos millones en facturas imprevistas

Los Alcázares
Fuente

Las facturas sin consignación presupuestaria volvieron a desencadernar el cruce de acusaciones entre los grupos políticos en el último Pleno, pero finalmente la abstención de los tres partidos de la oposición permitió que el Ayuntamiento pueda pagar los dos millones de deudas pendientes con proveedores, la mayoría de ellos pequeños y medianos empresarios.

 

Pleno tenso en Los Alcázares. Los reproches caían sobre mojado en el tema de las facturas no presupuestadas, pero sobre todo por la decisión del Juzgado de San Javier de archivar la querella que presentó el PSOE contra el alcalde y cinco concejales del PP por la contrata del pantalán. Después de la moción en la que la oposición pidió que dimitieran los ediles 'investigados', el Equipo de Gobierno popular quiso devolver la embestida con otra moción en la que pidió -y aprobó- la petición de dimisión para los concejales del PSOE. El PP logró aprobarla por la ausencia de la edil socialista María José Lucas, quien deja su acta municipal para incorporarse de lleno al cargo de directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad Politécnica de Cartagena, y la silla vacía también del concejal de IU Juan Carlos Martínez Rosa por motivos familiares. En el próximo Pleno se incorporará al Grupo Socialista Antonio López Campoy, quien fue secretario general de las Juventudes Socialistas en Los Alcázares.

El debate sobre las facturas concluyó con la abstención de la oposición para dar vía libre a los pagos pendientes con proveedores.Estas deudas pendientes ya se encontraron en el pleno de final de 2015 con la negativa del PSOE, IU y Ciudadanos, debido al reparo puesto por el informe del interventor a la forma de pago habitual, ya que se trataba de facturas no contempladas en los presupuestos. Solo recibieron autorización para el pago los recibos pendientes con Iberdrola para evitar cortes de luz en los edificios municipales. Esta vez, el Pleno dio vía libre al pago de todas las facturas.

"Nos abstenemos porque no es justo que solo cobren las empresas grandes que, como Iberdrola, tienen una capacidad coactiva, mientras que las pequeñas se queden sin cobrar", explicó el portavoz del PSOE, Chema Gil. "Votamos abstención con la nariz tapada", afirmó Gil.

El edil socialista criticó que en la lista de facturas pendientes "haya algunas de 2012 y años sucesivos" y recordó que "el Equipo de Gobierno no puede contratar haciendo creer al proveedor que tiene consignación presupuestaria". Durante el cruce de acusaciones que se produjo sobre las facturas imprevistas, Gil recordó al Gobierno popular que "las estudiará el Tribunal de Cuentas y, si entrañan delito, la Fiscalía Anticorrupción".

La portavoz de IU, Trinidad Espinosa, pidió al PP que "no se empolven las cuentas con el superávit, porque las facturas pendientes son de gastos previsibles que tenían que haber ido en los presupuestos". "Hay cerca de 100 empresas, de las que 80 con pequeñas, que han realizado un trabajo para el Ayuntamiento y están sin cobrar", criticó Espinosa. La edil de Ciudadanos, Esperanza Balsalobre, aseguró que "voto abstención por responsabilidad, pero espero que no salgan más facturas, que paguen a todo el mundo y que no gasten si no tienen presupuesto".

La portavoz del PP, Cristina Sánchez, echó en cara al Grupo Socialista que no haya asistido a las mesas de trabajo convocadas para consensuar los presupuestos de 2016, que previsiblemente se propondrán a debate para su aprobación en un Pleno extraordinario a mediados de mayo. El alcalde, Anastasio Bastida, espera contar con el apoyo o la abstención de los dos concejales de IU para sacar adelante los presupuestos de este año, ya que no cuenta con mayoría absoluta. Bastida adelantó que las propuestas formuladas por IU-Ganar Los Alcázares habían sido incluidas en los presupuestos de 2016 durante las reuniones convocadas para consensuar las cuentas municipales para este año.

Entre otras cuestiones, el Pleno aprobó por unanimidad la moción de IU que autoriza al alcalde, Anastasio Bastida, a realizar las gestiones necesarias para solicitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) el restablecimiento del Ferrocarril de Vía Estrecha (Feve) en la costa del Mar Menor. Creada la vía férrea en el entorno de la laguna durante la II República para abastecer a las dos bases militares, de La Ribera y Los Alcázares, el Feve del Mar Menor fue utilizado posteriormente para el transporte de pasajeros hasta 1970. "Sería la solución ideal a la necesidad de los desplazamientos entre los municipios, debido a la oferta deficitaria de autobús", explicó la portavoz de IU, Trinidad Espinosa. Los cuatro partidos políticos mostraron su interés en que el proyecto se lleve a cabo en el futuro para mejorar los servicios turísticos en la costa del Mar Menor.

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más