Los Alcázares celebra el lunes su primer debate sobre el estado del municipio

Los Alcázares
Fuente

Los vecinos de Los Alcázares tienen una cita con su Ayuntamiento antes de embarcarse en el puente festivo. Un día antes de la celebración del Día de la Constitución, el lunes 5 de diciembre, el salón plenario acogerá a las 20 horas el primer debate sobre el estado del municipio de la historia local. Es una de las novedades que introduce en la vida municipal el Reglamento Orgánico Municipal, que fija para este debate anual unos rigurosos turnos de intervención para los grupos políticos.

Los portavoces de los cuatro grupos -PP, PSOE, IU-Ganar LA y Ciudadanos- tendrá 15 minutos en una primera ronda, 10 minutos en la segunda y 5 minutos como última respuesta. Una dos horas de debate en la que los vecinos podrán hacerse una idea más general de los temas candentes y la marcha de una legislatura atípica, en la que el PP gobierna en minoría con 8 concejales frente a los 6 del PSOE, dos de IU-Ganar LA y uno de Ciudadanos.

El alcalde, Anastasio Bastida, expondrá la reducción de la deuda municipal, que para el próximo año planea refinanciar tras bajarla a 7,3 millones. En su intervención, destacará el superávit de 2,6 millones y la normalización del pago a proveedores, que actualmente cobran a los 30 días, y la implantación de la administración electrónica y el portal de Transparencia, que le permite autorizar los pagos de forma inmediata incluso a través del móvil. "Antes gastábamos una media de un millón de folios y lo hemos reducido a 400.000 al año, que irán bajando ya que todos los expedientes entran en la nube, peticiones y facturas", explica Bastida. "Aquí ya nada se puede perder ni pueden guardarse facturas en los cajones como nos encontramos cuando llegamos al Gobierno", señala el alcalde.

Con el debate abierto de los presupuestos, es de esperar que se cuele en el del estado del municipio el principal proyecto previsto en las inversiones, la remodelación de la plaza del Ayuntamiento y la Feria, para el que el Gobierno ha destinado 300.000 euros para 2017. Con esta partida inicial, Bastida prevé "contar con la redacción del proyecto, para lo que se invitará a arquitectos de toda la Región, a través de una serie de premios e iniciar las obras en el otoño de 2017.

Para el PSOE, "el debate es una ocasión para transmitir a los vecinos la realidad del municipio, que ya nota los años de inmovilismo del PP". Según el edil Mario Cervera, que defenderá en el debate la postura socialista, "son muchas las partidas económicas sin ejecutar, como la creación del espacio coworking, pero también expondremos preocupaciones de los vecinos, como el servicio insificiente del autobús al hospital Los Arcos o el bajo consumo interno, que hará que este invierno vuelvan a cerrar negocios".

Por parte de IU-Ganar Los Alcázares, la principal crítica se centrará en "los compromisos no cumplidos del PP". "Ya en los anteriores presupuestos nos abstuvimos por responsabilidad para que hubiera presupuestos, pero esta vez nuestro apoyo depende de que se cumplan las medidas aprobadas", indica el concejal Juan Carlos Martínez. "Proyectos aprobados y no realizados como los huertos urbanos, los parques biosaludables y el comedor social pasan a convertirse en superávit destinado a amortizar deuda y más pagos al banco de los planificados", afirma el edil.

La voz de los vecinos

Otra de las novedades que introduce el Reglamento Orgánico Municipal es el turno de los vecinos, que podrán exponer de viva voz sus inquietudes y reivindicaciones si antes las quen presentado por escrito y registrado en el Consistorio en los plazos fijados. Los portavoces políticos podrán así responder públicamente a las demandas ciudadanas.

Otra novedad es la reserva de 150.000 euros en los presupuestos municipales de 2017 para los proyectos y mejoras que decidan los vecinos. Los grupos políticos presentarán sus ideas y propuestas, que serán expuestas en la web municipal, donde los ciudadanos podrán votar para elegir los proyectos que se llevarán a cabo.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más