Un parque recuerda a los dos pinatarenses caídos en la tragedia del submarino C-4

San Pedro del Pinatar
Fuente

Su hundimiento se recuerda como la mayor tragedia naval española en tiempos de paz. El 27 de junio de 1946, el submarino C-4, construido por la Sociedad Española de Construcciones Navales de Cartagena, se hundió en aguas mallorquinas con toda su dotación de 46 marineros a bordo. La gran profundidad, 300 metros en esa zona del Mediterráneo, hizo imposible su rescate. Dos pinatarenses estaban allí y, desde hoy, 70 aniversario de la tragedia, un parque en su pueblo natal los recuerda.

 

El electricita del submarino, Norberto Pardo Albaladejo, y el marinero José Pérez Martínez, naturales de San Pedro del Pinatar, formaban parte de la tripulación del C-4, uno de los dos sumergibles quye quedaron en pie una vez finalizada la contienda civil, de los seis de la clase C, los de mayor desplazamiento del arma sumbarina española desde el inicio de la sublevación.

El C-4, que había protagonizado arriesgadas misiones, como el bloqueo al Estrecho de Gibraltar para cortar el paso a las tropas sublevadas. De hecho fue su primera acción de guerra, en la noche del 27 de julio de 1936, cuando efectuó 37 disparos de cañón y lanzó un torpedo contra los buques que cruzaban el Estrecho.

Fue además el encargado de realizar el servicio de correo submarino entre los puertos de Barcelona y Maó, en Menorca, además de servir de transporte de personas entre las zonas republicanas. Ya pasados los años oscuros de la contienda, aún estaba por llegarle la tragedia al sumergible C-4, cuando realizaba unas maniobras navales en las que intervenían tres destructores y tres submarinos. el C-4, el G-2 y el General Sanjurjo.

El C-4 emergió de forma súbita a la superficie frente a la proa del destructor, de manera que el cañón del sumergible atravesó la coraza del navío, chocó contra su torreta, dio un vuelco y se hundió,. dejando poco después un reguero de restos del naufragio.

Coincidiendo con el 70 aniversario de la tragedia del Submarino C-4, se ha inaugurado esta mañana una placa conmemorativa en recuerdo a los fallecidos entre los que se encontraban dos pinatarenses, Norberto Pardo Albaladejo y José Pérez Martínez

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, acompañada por el Alférez de Navío, Diego Quevedo Carmona, el Capitán de Navío, Ángel Otón Carrillo y la concejal de Cultura, Silvia Egea, han inaugurado una placa conmemorativa en recuerdo a los fallecidos del submarino C-4 en el que se encontraban dos pinatarenses.

El Parque Victimas de Submarino C-4 en honor a las 44 víctimas de este triste accidente, entre las cuales se encontraban dos pinatarenses, Norberto Pardo Albaladejo, electricista del submarino y José Pérez Martínez, Marinero a bordo, se encuentra en Villa Alegría, y será el único espacio público en España que reconoce a las víctimas del Submarino.

Familiares de los fallecidos han arropado este sencillo y emotivo acto de inauguración de placa y colocación de una corona de laurel que se completa con la conferencia ofrecida el pasado viernes por el Alférez de Navío, Diego Quevedo y la exposición fotográfica y documental del submarino C-4 que puede visitarse en el Museo Municipal Barón de Benifayó para dar a conocer un historia desconocida para muchos pinatarenses. 

 
28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más