"El apoyo a la Defensa pasa por que los ciudadanos perciban su utilidad"

San Pedro del Pinatar
Fuente

El sentimiento de españolidad y el apego a los símbolos nacionales, como la bandera, viven horas bajas. Así lo reflejó la ponencia del analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, el teniente coronel Francisco Márquez de la Rubia, en las I Jornadas de Periodismo, Protocolo y Fuerzas Armadas, que se celebran en la comarca del Mar Menor esta semana. "El apoyo a la Defensa pasa por que los ciudadanos perciban su utilidad", afirmó el experto.

 

No son solo percepciones. El experto del Ministerio de Defensa expuso datos de las últimas encuestas del Centro de Estudios Sociológicos: "Hay una tendencia descendente del sentimiento de españolidad, al igual que pasa ante los símbolos nacionales y ante los actos militares, ante los cuales aumenta la indiferencia de la sociedad", explicó el analista.

"Casi el 56% de los encuestados no estaría dispuesto a participar activamente en la defensa del país si este fuera atacado militarmente, pero sí hay un alto porcentaje que estaría dispuesto a dar su vida por la justicia, por la libertad y la paz", aseguró el teneinte coronel Márquez en la primera ponencia de las Jornadas, que comenzaron en San Pedro del Pinatar. A este sentimiento de desapego hacia la defensa nacional, hay que añadir otro dato: "La opinión de los ciudadanos sobre las fuerzas armadas, que anteriormente era ascendente, se rompe en los últimos años, si bien es verdad que la crisis ha empeorado la imagen de todas las instituciones", expuso el analista.

"Piensan que los presupuestos de las fuerzas armadas es excesivo. Igual hay que hacer un esfuerzo de comunicar en qué se gastan los fondos públicos", sostiene el experto. Ante el desapego de los símbolos y el sentimiento de españolidad, más acusado a medida que desciende la edad de la población, el experto cree que "el apoyo a la Defensa pasa por la convicción de su utlidad, que es posible a través de la comunicación que realizan los medios de comunicación, que necesitan para ello de conocimiento, fuentes y convicción".

El analista militar expuso estos datos en el marco de una situación de la seguridad nacional plagada de amenazas: "Estamos en un mundo cambiante en el que nadie puede asegurar el destino", afirma. En la lista de amenazas, el experto destaca el terrorismo internacional -"lugares tan cercanos como Libia están en manos de grupos no estatales"-, las ciberamenazas, el crimen organizado, la inestabilidad energética, los flujos migratorios y la pobreza. La vulnerabilidad marítima, patente en casos como el Prestige -impacto mediambiental- o como la actuación de grupos de cazatesoros que atentan contra el patrimonio nacional, se incluye en las amenazas nacionales.

La del teniente coronel Márquez fue la primera de las conferencias previstas por las Jornadas organizadas por las Fuerzas Armadas, la Asociación Española de Protocolo y el Colegio de Periodistas de Murcia. En el primer encuentro, los asistentes pudieron además escuchar el relato del cautiverio del periodista Antonio Pampliega, secuestrado durante 10 meses en Siria por grupos islamistas. La última jornada tendrá lugar mañana, viernes, en la Academia General del Aire de San Javier, donde los participantes podrán asistir a la conferencia de la periodista Rosa María Calaf, que ha realizado numerosas crónicas desde zonas en conflicto.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez dio la bienvenida a los asistentes al acto de inauguración de las "I Jornadas Nacionales de Periodismo, Protocolo y Fuerzas Armadas", posteriormente intervino el delegado de Defensa en la Región, José Ignacio Martí, el decano del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, Juan Antonio de Heras; el presidente de la Asociación Española de Protocolo, Juan Ángel Gato; y la secretaria General de la Consejería de Presidencia, María Robles.

Una veintena de especialistas, entre los más importantes profesionales de comunicación, expertos en protocolo, profesores y militares debatirán hasta el día 23 de septiembre en distintas localizaciones de Cartagena, San Javier y San Pedro del Pinatar sobre información de defensa y conflictos armados y acerca de las relaciones de los profesionales del periodismo y el protocolo con las Fuerzas Armadas.

FOTO: De izquierda a derecha, el presidente de la Asociación de Protocolo, Juan Ángel Gato, la delegada de la Asociación en Murcia, Ana María Fernández, la secretaria de la Consejería de Presidencia, María Robles, la alcaldesa Visitación Martínez, el alcalde de San Javier José Miguel Luengo, Juan Antonio de Heras y el delegado de Defensa José Ignacio Martí.

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más