Mayte Martín y Vicente Soto pisan las tablas del Festival de Flamenco de San Pedro

Música
Fuente

El flamenco presta sus voces con más fuerza al Festival que San Pedro del Pinatar dedica cada año a la memoria de Camarón. Mayte Martín y Vicente Soto 'El sordera' se subirán a las tablas del Parque de la Aduana el 9 de julio para convertirse en las estrellas del XXI Festival de Flamenco, que contará también con las actuaciones de Gabriel de la Tomasa y de la bailaora murciana Cynthia Cano, acompañada al cante por Sebastián Contreras.

 

Esa cita veraniega con el flamenco que puso en marcha la Asociación Cultural Duna en 1993 mantiene aún viva la llama del arte sureño, por el que han pasado grandes del cante, el baile y el toque. Este año le dan voz dos de los baluartes del flamenco más vigoroso, la cantaora catalana Mayte Martín y el jerezano Vicente Soto 'El sordera'.

La catalana ha sido calificada como una 'rara avis' del flamenco. Durante su carrera ha alternado el cante flamenco con los boleros y ha mantenido colaboraciones con artistas dispares como la reina del 'feeling' cubano, Omara Portuondo, las pianistas y hermanas Labèque y el pianista Tete Montoliu. Artista con carácter, de homosexualidad reconocida, su versión del bolero 'Procuro olvidarte' formó parte de la banda sonora de la película 'Bicicleta, cucaracha, manzana' dirigido por Carles Bosch en 2010.

Su carácter y capacidad de emocionar se aliaron para que en 1997 lograra la Lámpara Minera, el máximo galardón del Concurso Nacional de La Unión, que supuso una plataforma de popularidad para esta cantaora de indiscutibles dotes y conocimiento del flamenco, que además compone y toca la guitarra.

Su trabajo 'Free boleros' con Tete Montoliu ha quedado entre las mejores fusiones del bolero, el jazz el tango y el flamenco. Acaba de publicar 'Al flamenco por testigo', un abrazo al flamenco tradicional, clásico y antiguo pasado por el filtro de la cantaora. En el nuevo disco conviven milongas flamencas, soleás, cantes de levante y su vena mestiza, coloreada con el cariño por otras músicas y estilos.

El jerezano Vicente Soto 'El sordera', descendiente de una larga estirpe cantaora y gitana, ha aportado su flamencura a las colaboraciones que ha realizado con Antonio Gades, Manuela Vargas o Antonio 'El bailarín'. Premiado cantaor, cuenta con una docena de discos en solitario, entre los que destaca la trilogía dedicada a Sevilla, Jerez y Cádiz, ciudades para las que interpreta hasta 40 estilos diferentes, los más representantivos de las tres ciudades emblemáticas del flamenco, por lo que se la ha considerado una enciclopedia del cante.

A las colaboraciones con artistas como Camarón, José Mercé, Ketama, une sus espectáculos literarios, en los que ha adaptado al flamenco textos de Fernando Pessoa, José Hierro, José Bergamín, Rubén Darío, Miguel de Unamuno, Góngora, Machado o Cervantes, entre otros. El último ha sido un homenaje al cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha y de la muerte de Cervantes, que se estrenó en junio de 2015 en Madrid.

La alcandesa, Visitación Martínez, presentó el programa del 21 Festival de Flamenco de San pedro en el que además participará el cantaor Gabriel de la Tomasa, colaborador de grandes artistas, y la bailaora murciana Cynthia Cano. El público de la Aduana se encontrará con la guitarra de Salvador Guitiérrez, Nono Jero y Faustino Fernández, que completan el cartel de este año.

Las entradas del festival, a un precio de 20 euros anticipada y 22 en taquilla, se pueden adquirir a través de ticketmaster, El Corte Inglés, en la Casa de la Cultura, y en la Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de San Pedro del Pinatar.

 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más