El Festival de Teatro de San Javier premiará a la actiz Aitana Sánchez Gijón

Teatro y danza
Fuente

El pleno del Ayuntamiento de San Javier acordó por unanimidad iniciar el expediente para la concesión del Premio del 48 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier a la actriz Aitana Sánchez Gijón, a propuesta del director del Festival y concejal de Cultura, David Martínez en reconocimiento a su carrera artística en teatro, cine y televisión.

David Martínez destacó los méritos cosechados por Aitana Sánchez Gijón en más de 30 años de una carrera que inició a los 16 años con la serie “Segunda Enseñanza”, de Pedro Masó. Películas como “Bajarse al moro”, de Colomo, “Vientos de Cólera”, con la que ganó el Premio Paco Rabal como mejor actriz en la Semana del cine español de Murcia, o “Celos” de Vicente Aranda, la convierten en actriz indispensable del panorama cinematográfico español de finales de los años 80 y 90 en los que trabajó con directores como Bigas Luna, Jaime Chávarri, Gómez Pereira, Pilar Miró, y Fernán Gómez, entre otros muchos.

En teatro ha participado en numerosos montajes, con José Luis Alonso, Miguel Narros, Mario Gas, con el que hizo en 1995 “La gata sobre el tejado de zinc” junto a Carmelo Gómez, Tamzin Townsend en “Un dios salvaje”. También ha sido pareja sobre el escenario del Nobel Mario Vargas Llosa en montajes como “Los cuentos de la peste”, dirigidos por Juan Ollé. “La rosa tatuada” y “Medea” han sido sus últimos montajes teatrales.

Actríz de carrera prolífica, en televisión destaca su interpretación en series como La Regenta y más recientemente como Doña Blanca en Velvet. En su larga carrera profesional incluye una etapa como presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España sustituyendo en 1990 a José Luis Borau.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más