Hidrogea 'se moja' para potabilizar el agua de los refugiados saharauis

Gente solidaria
Fuente

La empresa Hidrogea lleva la  Responsabilidad Social Corporativa más allá de las fronteras de la región de Murcia con motivo del Día Mundial del Agua. Hidrogea, la compañía dedicada al sector del agua y el medio ambiente ha colaborado con Bomberos en Acción en el proyecto “Agua saharaui” que mejorará la vida de más de 150.000 refugiados de los campamentos de Tindouf (Argelia). Con esta acción, la empresa sigue apostando por una firme política de Responsabilidad Social Corporativa y mantiene un compromiso social de colaboración con colectivos que desempeñen un papel importante en el marco de la solidaridad y el desarrollo, promueve acciones relacionadas con el agua y el saneamiento en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.

Con tal motivo, la empresa prestará ayuda a la ONGD Bomberos en Acción, para desarrollar el proyecto “Agua Saharaui” en el mantenimiento de agua potable de los campamentos para refugiados saharauis en Tindouf, a través de cloradores y sustitución de depósitos, así como en temas relacionados con el saneamiento. 

Con tal motivo, Javier Ybarra Moreno, Director de Concesiones de Hidrogea y Joaquín Ruiz Zamora, presidente de la ONGD Bomberos en Acción, firmaron el acuerdo de colaboración para materializar la ayuda.

Bomberos en Acción es una Organización No Gubernamental, cuyo objetivo principal es intervenir en aquellos países donde se produzcan situaciones de emergencia y/o catástrofes, realizando las actividades oportunas, necesarias y pertinentes, para salvaguardar la vida y la integridad de las personas que hayan sido víctimas de dicha catástrofe, actuando con carácter voluntario, humanitario y solidario. Además, Bomberos en Acción también participa en la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo en países subdesarrollados y en vías de desarrollo.

Situación Extrema

Más de 150.000 personas malviven en campamentos de refugiados, que en la actualidad se distribuyen en cinco asentamientos, repartidos de forma discontinua en el territorio, según la existencia de agua potable en el lugar. Cada uno de los asentamientos, denominados Wilayas (provincias) se deriva a su vez en tres, seis o siete Dahiras (localidades). Cada Dahira se subdivide en cuatro ayuntamientos.

La población vive en una situación de necesidad extrema, en todos los aspectos humanos, pero el problema más preocupante, dada la situación geográfica de los campamentos, es la necesidad de AGUA.

Las necesidades en materia de agua y saneamiento son acuciantes: Desde la obtención de agua, actualmente de pozos con muy mala calidad, su transporte a los diferentes campamentos, algunos de ellos a más de 200 kilómetros de distancia, su almacenamiento en depósitos de pésimas condiciones de salubridad y su distribución final de forma racionada a la población con la consecuente proliferación de enfermedades derivadas del consumo de agua de mala calidad.

En cuanto al saneamiento propiamente dicho, solo existe en las escuelas, internados y alguna que otra institución. Además en este campamento no existe ningún medio para evacuar las fosas sépticas una vez llenas.

Foto: Javier Ybarra Moreno, Director de Concesiones de Hidrogea (izquierda) y Joaquín Ruiz Zamora, presidente de la ONGD Bomberos en Acción (derecha)

Agua Saharaui

El proyecto desarrollado por Bomberos en Acción, está dividido en varias fases, iniciándose la primera de ellas en marzo, con el objeto de recabar información in situ, mantener reuniones con autoridades locales, instituciones y elaborar informes sobre las necesidades reales, logística e infraestructuras establecidas.

El coordinador del proyecto, Ginés Vergara y los voluntarios José Nicolás y Marta González, así como otros miembros de la ONGD Bomberos en Acción, ya están en el territorio.

En una fase posterior se coordinará el transporte de personal y material necesarios para ejecutar el proyecto, la instalación de equipos y puesta en marcha de red de tuberías, depósitos y letrinas, así como la formación para el mantenimiento de las instalaciones.

 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más