PAS insiste en el cierre del aeropuerto de San Javier, que recibió a más de un millón de turistas en 2016

Transportes
Fuente

El aeropuerto de San Javier continúa su incremento de pasajeros. El pasado año recibió a más de un millón de turistas y las previsiones para 2017 indican un mayor número de operaciones, como el estreno de la aerolínea British Airways que conectará el aeropuerto de Heathrow con el Mar Menor. Los datos positivos contrastan con la nueva petición del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, al Ministerio de Defensa para que cierre el uso civil de la pista de San Javier y la dedique en exclusiva a los aviones militares.

El aeropuerto de San Javier ha cerrado el año 2016 con 1.096.980 pasajeros, un 2,7% más que el año anterior. De ellos, 1.076.602 usuarios realizaron vuelos internacionales y 19.211 correspondieron a operaciones nacionales.

En cuanto a los movimientos de aeronaves registrados en San Javier, en 2016 se realizaron 8.272, de los que 7.527 tuvieron carácter comercial (un 1,9% más que en el ejercicio anterior). Los vuelos internacionales sumaron un total de 6.796 operaciones y los nacionales fueron 731.

En el mes de diciembre 37.374 pasajeros utilizaron las instalaciones del aeropuerto, un 105,3% más que en el mismo mes de 2015. Las operaciones alcanzaron la cifra de 334, un 53,9% más que en diciembre del año anterior.

Las cifras positivas del aeródromo murciano no parecen influir en la postura del Gobierno regional, cuyo presidente ha insistido esta misma semana a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el cierre de la pista de San Javier al uso civil y comercial. PAS le ha reiterado a la ministra su petición de que refuerce la base militar y el desarrollo de las labores de formación de la Academia General del Aire.

Pedro Antonio Sánchez trasladó a la ministra la intención del Gobierno regional de poner en marcha el aeropuerto internacional de la Región con un nuevo concurso, y solicitó que, de avanzar las negociaciones con Aena para cerrar al uso civil este aeropuerto, “se incremente e intensifique la presencia, el trabajo, los medios, las infraestructuras y los programas de formación del Ejército del Aire en la base aérea de San Javier”.

El presidente indicó que “esta línea de trabajo con el Ministerio se mantendrá abierta para estudiar alternativas y la viabilidad de estas propuestas”.

La petición de cierre de San Javier por parte del Gobierno murciano se produce además cuando Aena acaba de realizar una nueva inversión en la modernización del aeropuerto de San Javier.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) acaba de invertir más de 230.000 euros en las obras de modernización de la zona de Llegadas de la terminal de San Javier. En diciembre estrenó las mejoras que facilitarán el flujo de pasajeros para que estos encuentren un servicio más cómodo y fluido al bajar del avión en la pista frente al Mar Menor.

Las obras han consistido en la construcción de dos pasillos antirretorno a los que acceden los viajeros tras llegar a su destino. Estos corredores no solo aportan mayor seguridad para el control de pasajeros, sino que permite evitar colas pues separa a los usuarios procedentes de la zona Schengen de los que vienen de otros destinos y tienen que pasar por el control de pasaportes.

Aena ha continuado además con las obras de modernización de la terminal de pasajeros con el fin de mejorar el aeropuerto de San Javier en un año de crecimiento en tráfico aéreo. En diciembre finalizaron la obras de renovación del pavimento en el área de Llegadas, donde se ha sustituido el solado anterior por uno de tipo porcelánico. En la zona del patio de carrillos la mejora ha consistido en la instalación de un suelo antideslizante para evitar accidentes en este espacio donde se gestiona el traslado de los equipajes desde la bodega del avión hasta el edificio.

La entidad aeroportuaria aclara que "todos estos trabajos se están realizando sin afectar a la operatividad habitual del aeropuerto, ya que están planificados por fases y se han habilitado, cuando ha sido necesario, recorridos alternativos para los pasajeros que acceden a la zona en obras". La empresa Construcciones Miguel Madrid e Hijos S.A. se ha encargado de realizar las obras , mientras que los pasillos han sido encargados a la firma Tecosa.

La inversión continua por parte de Aena en el aeropuerto de San Javier se produce de forma paralela a la promoción que lleva a cabo la Comunidad Autónoma del de Corvera en la feria londinense del sector turístico. Las compañías aéreas han apostado este invierno por San Javier, donde prevén aumentar un 46% las plazas para volar desde 12 destinos diferentes, entre los que se incorpora como novedad el aeropuerto de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa, ya que British Airways -que opera por primera vez en la Región- ha programado dos vuelos semanales a partir del próximo abril.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más