Los dragones coompiten este fin de semana en el Mar Menor

Naútica
Fuente

Decenas de dragones de mil brazos avanzarán por el Mar Menor para hacerse con la victoria en la carrera más esperada del I Festival de Dragonboat. La playa pinatarense de La Puntica será escenario de las espectaculares regatas de estas canoas con cabeza de dragón, que avanzan con la fuerza de varios palistas.

 

El torneo se celebrará el sábado, 1 de junio, a partir de las 10 horas, e incluirá las categorías masculina, femenina y mixta en embarcaciones de 12 y 22 palistas en distancia de 200 metros.

El torneo incluirá diversas mangas eliminatorias de 3 y 4 embarcaciones, disputándose las regatas finales de 16 a 18,15 horas. Tras la entrega de trofeos, en torno a las 19 horas se disputará en el campo de regatas del Centro de Actividades Náuticas una competición denominada counter donde dos equipos de 6 a 8 palistas se enfrentarán en la misma embarcación en un ejercicio similar al juego de tirar de la cuerda.

El domingo, 2 de junio, de 11 a 13,30 horas, se celebrará una jornada de puertas abiertas en el Centro de Actividades Náuticas para que aquellos que lo deseen puedan conocer esta modalidad deportiva y palear en estas singulares embarcaciones.

La modalidad de Dragón Boat es una disciplina deportiva que ha estado ligada a la Federación de Piragüismo hasta finales del año de 2007. Se trata de una disciplina en donde 22 palistas unen sus fuerzas para impulsar una embarcación caracterizada por tener en su proa, la cabeza de un dragón y la popa, la cola de éste.
Al igual que en piragüismo la embarcación es propulsada por palas similares a las de canoa, pero de menor altura debido a la cercanía del palista a la lámina de agua.
Otra característica muy significativa de este tipo de embarcaciones, es la existencia de un tambor y un timonel.
El tambor se coloca detrás de la cabeza del dragón y es golpeado por un miembro del equipo para marcar el ritmo de la embarcación, es decir, para que todos los palistas paleen con la misma frecuencia y de manera coordinada. La otra posición es la del timonel, éste se coloca al final de la embarcación, y mediante una pala de mayor tamaño que el resto de los palistas, controla la dirección de la embarcación.

El Dragon Boat debido a su capacidad ( 22 palistas ) además de la práctica de este deporte de modo profesional se ha convertido en una embarcación magnífica para la práctica de deporte de escolares así como de grupos de amigos o empresas que se deciden a realizar esta actividad con el fin de disfrutar de las aguas del Mar Menor así como de la práctica deportiva, sus características hacen de él una oportunidad única de disfrutar de deportes náuticos para discapacitados, así pues la Asociación Deportiva Pinatarense realiza cursos de enseñanza de esta modalidad para centros como Aidemar con el fin de conseguir una mayor integración de sus alumnos y hacerles disfrutar practicando deporte.

Desde el año 2005 momento en que el primer Dragon boat español fue presentado en las aguas del Mar Menor, la Asociación Deportiva Pinatarense de San Pedro del Pinatar ha participado en mundiales y campeonatos de Europa de clubes. En el año 2005 representó a la selección nacional en los World Games, hemos llevado el nombre de España y de nuestros patrocinadores por diversas competiciones en Alemania (Duisburg y Sverin), Polonia y Francia. Desde entonces han mejorado sus puestos pasando de obtener un muy meritorio 5º puesto en el mundial de clubes celebrado en Sverin (Alemania) en 2005 y un 9º puesto en los World Games celebrados ese mismo año en Duisburg a proclamarse campeones de Europa en las distancias de 200 y 500 metros en el campeonato de Europa de clubes celebrado en el lago Malta en la ciudad de Poznan (Polonia) en el año 2006 y campeones del mundo por clubes en la distancia de 500 metros en Gerardmer (Francia) en el año 2007, en el año 2008 6 palistas de la asociación deportiva pintarense fueron seleccionados para participar en el campeonato de Europa por naciones de Dragon boat celebrado en la ciudad italiana de Sabaudia.

El actual equipo nacional de Dragonboat de la A.D. Pinatarense esta formado por palistas que en ocasiones han formado parte del equipo nacional de piragüismo, reconocidos a nivel regional y nacional con un amplio palmares y por una selección de palistas de las diferentes universidades que compiten en el campeonato náutico interuniversidades celebrado en la Región de Murcia, así como por palistas de la asociación deportiva pintarense.
Todos ellos han encontrado en la modalidad de Dragon Boat una alternativa al piragüismo, ya que es igual de duro que éste, se entrena de la misma manera y utilizando sistemas de entrenamiento similares, adaptándose a esta modalidad pero también se encuentra un ambiente más lúdico y festivo.
Cuenta con una reciente historia plagada de grandes logros a nivel internacional. Nuestro nivel de exigencia y compromiso con este proyecto nos exige volver a recuperar el puesto como referente internacional en este deporte en auge.

Publicidad

PREVISIÓN DEL TIEMPO

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más