Noticiero Mar Menor - Los catamaranes voladores despliegan sus alas en el Mar Menor

          

Los catamaranes voladores despliegan sus alas en el Mar Menor

Naútica
Fuente

La regata de catamaranes voladores ‘GC32 Mar Menor Cup’, que se disputa en aguas de la albufera regional hasta el próximo domingo, acaba de comenzar con la participación de los mejores equipos internacionales en esta disciplina.

Se trata de la cuarta y última prueba del ‘GC32 Racing Tour 2021’ y su resultado decidirá la novena temporada de los denominados ‘catamaranes voladores’. El triunfo se lo disputan seis equipos entre los que se encuentran los máximos aspirantes al título: el suizo Alinghi, el austriaco Red Bull Sailing Team y el suizo Black Star Racing.

A falta de unos días para el comienzo de la GC32 Mar Menor Cup, la expectación es máxima entre los equipos del GC32 Racing Tour. Las excepcionales condiciones de la albufera murciana para la navegación con foils añaden un extra de emoción a esta cuarta y última cita del circuito, en la que se decidirá la identidad del campeón 2021. El Club Náutico Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar, ultima preparativos para acoger la GC32 Mar Menor Cup del 3 al 7 de noviembre
 
Máximo nivel

Tras las pruebas disputadas en Portugal e Italia entre junio y septiembre, el GC32 Racing Tour 2021 se decidirá en Murcia. El máximo aspirante es Alinghi, el equipo armado por el dos veces ganador de la America’s Cup, Ernesto Bertarelli. Con Arnaud Psarofaghis a la caña, el equipo suizo ganó las dos primeras pruebas de la temporada en la localidad lusa de Lagos y el pasado septiembre parecía abocado a defender su título absoluto en el mundial de GC32 disputado en Villasimius (Cerdeña), pero el austriaco Red Bull Sailing Team se lo arrebató literalmente en el último tramo de la regata. De cara al último duelo del año, Alinghi mantiene una sólida ventaja de tres puntos sobre el actual campeón del mundo, que volverá a contar a la caña con el doble campeón olímpico, Roman Hagara.
 
Llega a Murcia ocupando la tercera posición provisional el también suizo Black Star Sailing Team de Christian Zuerrer. Timoneado por el neozelandés Chris Steele, estuvo a punto de ganar la segunda prueba en Lagos a finales de julio y busca despedir la temporada con un buen resultado. “Este año hemos avanzado mucho y espero que podamos continuar”, comenta Zuerrer. “Seguimos en el podio, pero como ya se vio en el mundial, puedes tener un buen día y estar delante o tener un mal día y estar detrás. Tenemos ganas y nos esforzaremos al máximo”.
 
A medida que ha avanzado la temporada, las diferencias entre equipos se han ido reduciendo y todos han demostrado su capacidad para ganar mangas. “Para mí, hace que las regatas sean interesantes cuando están tan reñidas y todos tienen capacidad para ganar”, continúa Zuerrer. “Con suerte, eso ayudará a atraer a nuevos armadores y a nuevos equipos”.
 
Completan la flota de la GC32 Mar Menor Cup el francés Zoulou de Erik Maris, el danés Team Rockwool Racing de Nicolai Sehested y el estadounidense Argo de Jason Carroll, que llega al Mar Menor en plena forma tras haber establecido esta misma semana un nuevo y extraordinario récord en la Rolex Middle Sea Race a bordo del trimarán MOD70 del equipo. 
 
Altas expectativas 

La mayoría de los equipos llegan a la laguna murciana sin experiencia previa en sus aguas pero con las más altas expectativas por unas características que convierten al Mar Menor en un escenario perfecto para la navegación sobre foils. Les espera una albufera de agua salada de 135 kilómetros cuadrados de superficie separada del Mediterráneo por una lengua de arena de 22 kilómetros de longitud y una anchura que oscila entre los 100 y los 1200 metros. La alta salinidad del agua, y una profundidad media de apenas cuatro metros, permitirán a los GC32 desarrollar todo su potencial, y si el viento acompaña, rozar los 40 nudos de velocidad.   
 
Christian Zuerrer pudo sacar sus primeras conclusiones con una pequeña prueba de contacto a bordo de un pequeño Moth, y confirma la excelente combinación de condiciones para la navegación sobre foils. Pero si hay un  equipo que llega a esta prueba con la ventaja de la experiencia, ese es Alinghi, que pasó buena parte del invierno entrenando en Mar Menor. “Navegamos con mar muy plana y buen viento: nunca había visto algo así”, afirma el tripulante Yves Detrey. “Es realmente bueno”.
 
La GC32 Mar Menor Cup forma parte de los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo ycuenta con el apoyo de Turismo Región de Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena y los municipios de San Pedro del Pinatar, Cartagena, San Javier y Los Alcázares.

Publicidad

PREVISIÓN DEL TIEMPO

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más