El relevo generacional del Caliche en San Javier

Otros deportes
Fuente

Es uno de los juegos tradicionales con mayor arraigo durante décadas en la Región. Más practicado antes de que existieran la tele y los ordenadores, el caliche mantiene su afición en San Javier, donde el tradicional tornero de las Fiestas Patronales llenó de animación la pista del Polideportivo Municipal. Más de 70 aficionados acudieron a disfrutar de una jornada de entretenimiento y convivencia alrededor de este juego de habilidad.

¿Cómo se juega al caliche?

Se juega en un campo de tierra apisonada de 35 metros de largo por 6 de ancho.

Elementos del juego: los moneos y el caliche.

El Caliche es una pieza cilíndrica de madera. Tiene aproximadamente 20 cm de altura por 3 de diámetro. Se coloca de pie. Sobre él se ubican las monedas que consideren oportunas los jugadores.

Los moneos son piezas de metal, normalmente cuadradas con los bordes redondeados (aunque también pueden ser redondas). Con estos moneos se deberá tirar al suelo el caliche

Los jugadores: suele jugarse por parejas, con un máximo de 3.

Inicio del juego: Cada miembro de la pareja lanza un moneo desde un punto determinado del campo hasta la línea de salida. Quien queda más cerca sale.

Desarrollo: Los jugadores lanzan por turnos moneos para derribar el caliche. Si éste es derribado, pero queda más cerca de las monedas que el moneo, se considera una 'ganga'. El juego no ha finalizado. En ese caso, se debe lanzar para dejar tu moneo más cerca (si no se es pareja de quien ha derribado el caliche), o lanzar el moneo para alejar el caliche de las monedas, dejando de este modo el primer moneo más cerca de las monedas (si eres pareja de quien derribó el caliche).

Conclusión del juego: el juego se puede finalizar cada mano jugada, o se pueden poner un número determinado de manos a ganar por una pareja.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más