Noticiero Mar Menor - Noticias del Mar Menor / Murcia

          

Destacados

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo  advierte de que “la rambla de Cobatillas no cabe en una tubería” tras exigir al Estado una actuación urgente en las zonas altas de las ramblas. Tras presidir ayer miércoles la reunión de valoración del temporal en el municipio, Luengo recordó que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de San Javier tienen en marcha varias obras y proyectos por valor de más de cinco millones de euros para gestionar el agua que cae en San Javier aunque advirtió que esas obras no pueden absorber el caudal de las ramblas que atraviesan el municipio.

La Ribera suele ser el paso habitual de las aguas pluviales en su camino hacia el Mar Menor, pero no en tanta cantidad como se han acumulado hoy, martes, en la localidad costera. La n ueva calle abierta en medio de la parcela de Torre Mínguez para construir la nueva urbanización de chalés donde antes se encontraba el histórico jardín, se ha convertido en una puerta para el agua hacia el casco urbano. 

Dos alumnos del IES Ruiz de Alda de San Javier, Antonio Martínez Marín y Jesús Soldán Viñuela, han recibido el segundo premio de la Academia de Ciencias de la Región. El proyecto que presentaron, tutorizado por la Universidad Politécnica de Cartagena, trata sobre la gamificación, la técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo. 

El temporal podría haber acabado con el 90% de la producción de las granjas de acuicultura de la costa de San Pedro del Pinatar, unas pérdidas que se suman a las causadas por la DANA de septiembre, que alcanzaron los 30 millones de euros. 

"La feria de Lo Pagán esté en el aire", afirman los empresarios de las atracciones que se instalan en la explanada de Lo Pagán durante la Semana Santa y el verano. Se quejan de que los precios de salida en la subasta de parcelas se han duplicado e incluso triplicado en los últimos años, lo que les obliga a ofertar cantidades que incluso el concejal de Ferias, Javier Castejón, reconoce que son "desorbitadas". Ya no le es rentable a los feriantes y amenazan con ir a los tribunales si no cambian las condiciones. 

Ante la devastación del espacio natural, una valla. La erosión de las dunas de La Llana, probablemente la playa más deteriorada de la Región, ha llevado a la Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE, y Salinera Española a protegerlas con un vallado de 750 metros lineales que bordea unas dos hectáreas de superficie. 

Dos jóvenes de 20 años asaltaban con violencia a personas que paseaban solas por la noche en las calles de Los Alcázares para robarles dinero y objetos de valor. La Guardia Civil ha detenido a los dos asaltantes, ambos de nacionalidad marroquí. 

La Comunidad Autónoma ha decidido dar marcha atrás en su intención de eliminar la tercera ruta de la línea de autobús que une Los Alcázares con el hospital Los Arcos. Si bien a primera hora de la mañana la Consejería de Fomento informó del cierre de los trayectos de ida y vuelta del mediodía con el centro hospitalario, a mediodía ha comunicado su intención de mantener las tres conexiones. 

El PP de Los Alcázares ha acusado al alcalde, Mario Pérez Cervera, de abandonar a las familias y empresas del sector agrícola por desmarcarse de la firma del manifiesto del agua que el Gobierno regional y los regantes han enviado al Ministerio para reclamar un trasvase al Campo de Cartagena. 

Participan en las fiestas locales, compran en las tiendas o incluso abren negocios propios, pero aún numerosos residentes extranjeros no se pueden comunicar con sus vecinos españoles. La Concejalía de Residentes Internacionales de Pilar de la Horadada organiza cursos de español para extranjeros de manera frecuente para acortar distancias. 

El consultorio médico de Pinar de Campoverde (Pilar de la Horadada) ha reabierto sus puertas después de casi un año de obras de reforma. El nuevo edificio cuenta con 6 consultas, recpeción, dos salas de espera, sala de lactancia y ascensor. 

Son los agentes en activo que más tiempo han velado por la seguridad de sus vecinos. Pilar de la Horadada rindió homenaje, con motivo de la festividad del patrón, San Miguel Arcángel, a los 23 agentes de la plantilla que cumplen 15, 20, 25 y 30 años de servicio. 

El intenso sol y las altas temperaturas que se registran en primavera y verano, ya no complicarán este año la actividad al aire libre de los escolares del colegio Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco. El Ayuntamiento ha instalado unos nuevos toldos en la zona de infanti, como demandaba la dirección del centro. 

El grupo de coros y danzas Virgen del Rosario de Torre Pacheco amenizará la Navidad hoy, VIERNES, en la inauguración del Belén municipal. También actuarán en la misa de Navidad del 25 de diciembre en Torre Pacheco y en la misa navideña de Roldán el 29 de diciembre. Esta semana, llevaron sus sonidos tradicionales al centro de día de Torre Pacheco y al mercadillo de Navidad de San José de Roldán. 

Un adolescente de 15 años de edad fue detenido por la Policía local de Torre Pacheco el pasado 9 de noviembre cuando conducía un turismo sin autorización y superando el triple de la tasa de alcohol permitida.

El deporte será una de las principales actividades en las Navidades de La Manga. La Concejalía de Deportes de San Javier ha programado un calendario en el que tienen cabida yincanas, zumba, pádel y también competiciones más lúdicas como el fútbol burbuja. 

Un niño de 10 años estuvo ayer perdido durante tres horas en el Mar Menor al despistarse de rumbo cuando participaba en una regata que salió del Club Náutico Dos Mares, de La Manga. Embarcaciones con vigilantes de Protección Civil de Cartagena localizaron al menor, al que sus compañeros y el monitor habían perdido de vista. 

La asociación Naturalistas del Sureste (ANSE) ha denunciado la destrucción de flora protegida y la alteración de la playa de los Esculls, incluida en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, con maquinaria pesada del Ayuntamiento de San Javier para habilitar el entorno para la celebración de bodas. Fuentes del Consistorio niegan el uso de máquinas, a pesar de las huellas del tractor que se muestran en las imágenes. 

El cocinero cartagenero Felipe Antonio Díaz Zamora ha fallecido tras recibir tres disparos por la espalda en la ciudad mexicana de Tijuana. El fiescal especial de Delitos contra la Vida, Enrique Javier Sánchez, ha asegurado que el crimen pudo tener motivos personales. 

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres, de nacionalidad española y vecinos de Cartagena, como presuntos auytores de al menos una decena de robos en viviendas en la localidad costera de Los Nietos. Elegían viviendas deshabitadas a las que accedían mediente el escalo y se llevaban enseres y objetos de valor fáciles de transportar. 

Conducía un vehñiculo articulado de 40 toneladas por el puerto de Cartagena después de haber ingerido alcohol suficiente para superar siete veces la tasa permitida por la ley. Cuando la autoridad portuaria detectó la conducción irregular, avisó a la Guardia Civil. 

Más de medio centenar de vecinos de Fuente Álamo forman la nueva agrupación de Protección Civil del municipio, que entregó la pasada semana los diplomas e insignias a los primeros veinte voluntarios que completaron su formación. Debido a la gran afluencia de participantes, Protección Civil Fuente Álamo tuvo que dividir a los inscritos en dos grupos para asegurar un aprendizaje eficaz.

Eran cuatro los integrantes de la banda que ha desvalijado en las últimas semanas varias viviendas de Fuente Álamo, y tres de ellos son menores de edad. La Guardia Civil los sorprendió cuando trasladaban objetos sustraídos de una casa que acababan de desvalijar.

Acudieron a atender un aviso por violencia doméstica, por una supuesta agresión de un joven a su madre en Fuente Álamo, y se encontraron 50 plantas de marihuana y un pequeño arsenal de armas. Los detenidos son una mujer de 48 años, su hijo de 25 años -ambos españoles- y la pareja de este último, una joven rumana de 22 años. Los tres acumulaban un amplio historial delictivo.

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

          

Elecciones 2019

BLOGS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más