El sistema de geolocalización de casas vacías funciona ya en el Mar Menor

Comarca Mar Menor
Fuente

El sistema de geolocalización de viviendas desocupadas funciona ya en todos los municipios del Mar Menor excepto en San Pedro del Pinatar, que aún no se ha sumado al convenio que promueve la Comunidad Autónoma en todo el territorio regional. SivMurcia servirá para trazar estrategias de ordenación del territorio y disponibilidad de la vivienda.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras lleva a los municipios de Campos del Río, Fortuna, Librilla, Pliego y Ricote el sistema de Información de Vivienda de la Región de Murcia (SivMurcia), herramienta con la que se recopilará la información necesaria de los servicios que permita la geolocalización de las viviendas desocupadas en el territorio de la Región de Murcia.

El consejero Francisco Bernabé resaltó hoy, durante el acto de firma de los convenios con los alcaldes de los municipios, que “la Región dispone de uno de los instrumentos de ordenación del territorio necesarios para superar los desafíos en vivienda y establecer la mejor planificación estratégica del sector”.

Bernabé apuntó que ‘SivMurcia’ es un “geoportal que tiene una serie de fortalezas muy importantes derivadas de su carácter social y de su implantación territorial, que permiten la interrelación de diversa información territorial con la que se elaborará un análisis y diagnóstico que servirán de base para la redacción de planes y estrategias”.

El responsable autonómico de Fomento subrayó las aportaciones que se realizan desde las administraciones regional y local, pero también de las entidades de servicios, como las suministradoras de agua, que colaboran en aportar los datos de consumo, “con los que se conocen las zonas con superávit o déficit de viviendas en relación con la disponibilidad de suelo, la evolución en su ocupación y estado del planeamiento”.

Con el sistema ‘Sivmurcia’ también se obtendrá información del estado del parque inmobiliario, en cuanto a su envejecimiento y conservación, que se incorporará a la oferta y demanda de viviendas y servirá de base para la redacción de planes y estrategias.

Los ayuntamientos, a través de la empresa suministradora de agua, facilitan la consulta y descarga digital de los datos de los consumos de agua potable, con el fin de identificar la vivienda estacional, y proporciona los consumos anuales desglosados por meses o períodos de facturación de al menos los diez últimos años.

Estos datos se incorporan al geoportal ‘Sivmurcia’ que, interrelacionados con el resto de información, “permitirán tener un diagnóstico detallado y ajustado de la situación actual del parque inmobiliario de la Región”, subrayó Francisco Bernabé.

Herramienta única

El geoportal ‘Sivmurcia’, integrado en ‘SitMurcia’ (Sistema de Información Territorial de la Región de Murcia), es una herramienta única hasta el momento en España para la localización de las viviendas vacías, lo que ayudará a dirigir las políticas de vivienda en la Región.

Un total de 34 municipios se han sumado a la herramienta ‘Sivmurcia’ y colaboran con la Consejería: Abanilla, Abarán, Águilas, Aledo, Alguazas, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, La Unión, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mula, Murcia, Santomera, San Javier, Puerto Lumbreras, Las Torres de Cotillas, Torre Pacheco, Ulea, Villanueva del Río Segura y los que suman ahora: Librilla, Pliego, Ricote, Fortuna y Campos del Río.

Publicidad
28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más