8 detenidos por robos y daños en explotaciones agrícolas

Comarca Mar Menor
Fuente

La Guardia Civil de la Región de Murcia, dentro del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha desarrollado varias investigaciones dirigidas a esclarecer la sustracción de productos hortofrutícolas y ganado, en distintas fincas agrícolas y ganaderas de la comarca del Campo de Cartagena, que se han saldado con la detención de cinco personas y la investigación de tres personas más como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, hurto y daños en la propiedad.

Una de las investigaciones se inició a principios de año, después de que guardias civiles de los equipos ROCA (contra robos en el campo) tuvieran conocimiento de la sustracción de nueve cabezas de ganado porcino en una finca de la pedanía de Los Cánovas de Fuente Álamo.

En tanto se desarrollaba la investigación se produjo la sustracción de otros tres animales de la misma finca, con el mismo procedimiento: la fractura del vallado perimetral de la hacienda. Esta reincidencia puso a los guardias civiles tras la pista de un grupo de personas, una de las cuales se encontraba cumpliendo pena de prisión por delitos de la misma índole.

Una vez obtenidos los indicios necesarios la Benemérita ha investigado a tres personas –españolas, varones y con edades comprendidas entre los19 y los 29 años– como presuntas autoras de delito de robo con fuerza.

Los investigados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

Otras investigaciones desarrolladas por componentes de los Equipos ROCA en Cartagena, relacionadas con la sustracción de fruta en varias fincas agrícolas, se han saldado con la detención de cuatro personas como presuntas autoras de los delitos de hurto y daños en la propiedad y con la recuperación de cerca de media tonelada de cítricos.

Sendas investigaciones se centraron en identificar y detener a los autores de la sustracción de grandes cantidades de naranjas, mandarinas y limones en explotaciones agrícolas ubicadas en Cartagena y en las pedanías de Santa Ana y La Aparecida.

En Santa Ana-Cartagena, la Benemérita ha detenido a una persona cuando se encontraba recolectando naranjas en una finca a la que había accedido, presuntamente, tras fracturar el vallado perimetral. En esa actuación la Guardia Civil ha recuperado 60 kilos de fruta dispuesta para su traslado en un vehículo.

En La Aparecida-Cartagena, especialistas de los equipos ROCA de la Benemérita han detenido a una persona ­–varón, español, de 40 años y con antecedentes policiales por delitos de la misma naturaleza­– como presunto autor de delito de hurto.

Fruto de las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil se ha podido determinar que el ahora detenido se hallaba tras la sustracción de cerca media tonelada de naranjas, 90 kilos de las cuales han sido recuperadas y devueltas a su legítimo propietario.

En Cartagena, la Guardia Civil ha detenido a dos personas más como presuntas autoras de la sustracción de grandes cantidades de mandarinas y limones, de las que 300 kilos han sido recuperadas.

Las pesquisas practicadas han permitido identificar a dos personas –varones, españoles, de 26 y 35 años– que han sido detenidas por la presunta autoría de delito de robo con fuerza.

Los arrestados, los productos recuperados y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

También en la Comarca del Campo de Cartagena, la Benemérita tuvo conocimiento de  la sustracción, en una explotación agrícola de Torre Pacheco, de grandes cantidades de cebollas.

Los investigadores han inspeccionado distintos mercadillos semanales del entorno, lo que ha permitido identificar a una persona, con domicilio en un caserío del municipio, donde han sido localizadas tres mil unidades de cebollas que han sido recuperadas y devueltas a su legítimo propietario.

La actuación ha culminado con la detención de una persona ­–varón, español, de 40 años y con un abultado historial delictivo por delitos similares– como presunta autora de delito de hurto y daños en la propiedad.

El arrestado, las hortalizas recuperadas y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

Las últimas actuaciones desarrolladas por especialistas de los equipos ROCA (contra el robo en el campo) de la Benemérita, en la comarca del Campo de Cartagena, se han saldado con la detención de cinco personas y la investigación de tres personas más, como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, hurto y daños en la propiedad. Se han esclarecido siete hechos delictivos y se ha recuperado media tonelada de cítricos y tres mil unidades de cebollas.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más