La Mesa de la Náutica acepta reducir el canon a los puertos deportivos

Comarca Mar Menor
Fuente

La Mesa de la Náutica dio el visto bueno ayer a varias modificaciones que fomentarán la presencia de embarcaciones en el Mar Menor. La Mesa de la Náutica de la Región de Murcia, presidida por el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, respaldó ayer llevar a cabo una reducción de la tarifa que actualmente se aplica en concepto de canon en todos los puertos deportivos de la Comunidad Autónoma y la simplificación de trámites para promover el transporte marítimo de viajeros en la costa de la Comunidad.

 

Bernabé afirmó que la rebaja de los cánones “consiste en una modificación de la forma de valoración del canon que han de pagar los concesionarios de los puertos deportivos a la Administración regional, de manera que éste sea más justo y equitativo, teniendo en cuenta el número de amarres y no la lámina de agua ocupada, como ocurre hasta la fecha”, y añadió que la reducción “podría alcanzar hasta el 60 por ciento”.

“Su finalidad es ofrecer unas condiciones más ventajosas para los miles de usuarios y ciudadanos que tienen un atraque en cualquiera de los 20 puertos deportivos de la Región para disfrutar de la práctica de actividades relacionadas con la náutica en nuestros mares”, señaló el titular de la Consejería de Fomento.

En cuanto a la simplificación administrativa para la autorización del transporte marítimo de viajeros, el consejero de Fomento destacó que “se eliminan importantes trabas burocráticas y acelera la puesta en marcha de iniciativas novedosas en nuestra costa”.

A este respecto, puso como ejemplo que esta iniciativa posibilitará la puesta en marcha de los taxis náuticos en el Mar Menor que, con un recorrido circular por la laguna, fomentarán la conexión de todos los puertos del entorno de la laguna.

Organizaciones como la del Pacto por el Mar Menor, integrada por expertos, investigadores y representantes del entorno de la comarca costera, se oponen sin embargo a las iniciativas de la Comunidad Autónoma encaminadas al fomento del tráfico de embarcaciones en la laguna. Recuerdan que las medidas deben ir dirigidas a corregir las fuentes de contaminación en lugar de aumentar la presión de los puertos y urbanizaciones.

El Pacto por el Mar Menor ha convocado para el 10 de abril una concentración náutica que partirá de la playa de la Isla del Ciervo de La Manga a las 10 de la mañana. Durante la jornada se organizarán actividades, talleres, bautismos de mar, charlas, concueros, animación infantil y acciones de limpieza de playas.

Actividades Subacuáticas

En el encuentro de la Mesa Náutica, celebrado en el Palacio Aguirre de Cartagena, también se presentó el borrador del Anteproyecto de la Ley de Actividades Subacuáticas de la Región de Murcia, que tramita la Consejería de Fomento e Infraestructuras y que “introducirá la regulación de las titulaciones de buceo recreativo y profesional, con un alcance y reconocimiento estatal y europeo”.

Igualmente se expusieron las principales líneas del Plan Estratégico de La Manga del Mar Menor, una de las primeras iniciativas que se ponen en marcha dentro de la ITI (Inversión Territorial Integrada) del Mar Menor, y del estado de tramitación de la Estrategia para la ITI del Mar Menor, instrumento que definirá las medidas a desarrollar en la laguna dentro de la Inversión Territorial Integrada.

En esta reunión de la Mesa de la Náutica de la Región de Murcia han participado por primera vez el Almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente, el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, Marcial Gamboa, y el Capitán Marítimo de Cartagena, Óscar Villa.

Asimismo, han participado la Autoridad Portuaria de Cartagena, las Cámaras de Comercio de Murcia y de Cartagena, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, la Asociación de Clubes Náuticos, Puertos Deportivos y Turísticos de la Región de Murcia, la Asociación Murciana de Escuelas Náuticas, la Asociación de Centros de Buceo, la Federación de Motonáutica, la Asociación Estación Náutica Mar Menor, la Asociación Náutica, el Instituto de Turismo y la Dirección General de Calidad Ambiental.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más