"A las familias en riesgo de desahucio les aconsejamos que no lo oculten a sus hijos"

Comarca Mar Menor
Fuente

El ciclón de los desahucios ha arrasado la vida de miles de familias en España. Un informe de Amnistía Internacional cifró en más de 600.000 los desalojos hipotecarios ejecutados desde 2008 hasta el primer trimestre de 2015, pero después los jueces han firmado nuevos lanzamientos de familias, y a los bancos se han sumado otros acreedores implacables, como las entidades financieras. Quienes dieron un paso al frente para ayudar a las familias en riesgo de perder su hogar y convertirse en su 'cordón' humano e incluso judicial, han visto cómo el ciclón de los desahucios les levantaba los pies del suelo. Líderes de las plataformas antidesahucios, como Charo Tárraga y Pepe Espinar, de la PAH Mar Menor, aseguran que ya no son los mismos. El dolor transforma.

 

"No nos quedemos solo en los lamentos y quejas que no sirven para nada -escribe el sacerdote Joaquín Sánchez, colaborador de las PAHs, en su libro 'En la fragilidad de la vida'- Hay que luchar, concienciarse, sensibilizarse y tomar la calle para transformar esta sociedad. La semana que viene hay un desahucio, de la familia Aziz, y vamos a ir a la puerta de la casa para pararlo. ¿Te apuntas?".

Escudos humanos

Charo Tárraga y Pepe Espinar se apuntaron desde el principio. A toda la lucha. Han hecho de escudo humano ante la puerta de cientos de viviendas para impedir el paso de los funcionarios del juzgado, vivieron momentos de tensión 'ocupando' oficinas bancarias cacerola en mano, y han visto perderlo todo a familias con hijos tan pequeños que no entendían lo que pasaba. "Me quedé muy afectado con el desahucio de Roldán. Te entra una impotencia...", cuenta Pepe Espinar en referencia a uno de los desalojos más recientes, de una familia con hijos de corta edad, al que se presentó el juez en persona e impidió que la Plataforma protegiera a la familia. "Era una casa muy muy humilde en una pedanía de Torre Pacheco, una vivienda en estado lamentable que el banco no va a poder vender, y el juez se presentó en persona para garantizar que se echaba a la familia. ¿Adónde nos lleva eso?", explica Pepe.

Charo no olvida que "nos ha venido gente al límite, que nos decía que se quitaba de en medio, y hemos tenido que hablar mucho con ellos, repetirles que no merece la pena entregar tu vida al banco".

"La fuerza es la gente"

En los cuatro años de funcionamiento de la PAH han asistido a más de 300 familias amenazadas de desahucio en la comarca del Mar Menor. Muchas mañanas de invierno de pie en la puerta de una casa de un barrio humilde. A veces con apoyo numeroso de los compañeros de la Plataforma, integrada por otros afectados por la criba bancaria a los que ayudó la PAH y después se integran para acudir en auxilio de otras familias con problemas. Una cadena de solidaridad, aunque no siempre funciona. "El mayor disgusto es que después de solucionarles sus casos a la gente, nos quedamos solos. El problema del vecino me da igual porque yo ya he resuelto el mío. Los convocamos por solidaridad, porque la fuerza la hace la gente. Si hubiéramos sido más, el desahucio de Roldán lo paramos", lamenta Pepe.

Los momentos más duros

En los momentos más duros de la crisis, cuando los desahucios arreciaron sobre la espalda de familias que se habían quedado sin trabajo o habían avalado a los hijos con su propia casa, los 'camisetas verdes' se hicieron fuertes. Charo y Pepe recuerdan las horas más tensas de la causa. "Recuerdo un desahucio con violencia policial en Molina de Segura. Logramos pararlo dos veces", recuerda Pepe. A la mente de Charo acude una mañana de protesta en una oficina de Cajamar, donde los rodearon los furgones de la Guardia Civil. "En la oficina de Cajamurcia de El Mirador hicimos un encierro. Y se logró un acuerdo", cuenta Charo.

La lucha de las titulizaciones

La Plataforma Mar Menor ha abierto ya la brecha de las titulizaciones de las hipotecas, una nueva esperanza para evitar los desahucios. "Miles de bonistas participan de tu deuda porque le compraron una parte al bando o al fondo de inversión, y eso lo firmamos en la hipoteca, pero nadie nos advirtió, ni siquiera el notario", avisa Charo. Pepe reclama que "el notario debe informar y no situarse del lado del banco y mentir por él".

El caso es que esta vía por la que las entidades bancarias han obtenido liquidez ha abierto una nueva vía de reclamación de los afectados por desahucios. "Ya hay sentencias y hemos visto que se puede ganar e incluso que el banco tenga que devolverte la vivienda, porque ya no tenía derecho a reclamarte el pago", explica Charo. La PAH Mar Menor ya ha presentado algunas denuncias por las titulizaciones y espera lograr resultados por la vía judicial, ya que aseguran que el 99% de las hipotecas están titulizadas, sobre todo las suscritas entre los años 2000 y 2007.

"Si no cambia la ley hipotecaria, poco se podrá avanzar, a pesar de que la Constitución dice que los españoles tienen derecho a una vivienda digna, pero solo nos darán parches", opina Pepe, que nunca en su vida tuvo una hipoteca, pero que ha dedicado sus años de jubilación a ayudar a los que sí cayeron en la trampa. No pide nada para él.

Han propuesto que las más de 300 viviendas que, según calcula la PAH Mar Menor, dispone la Sareb -el banco malo- en la comarca del Mar Menor, se dediquen a alquileres sociales. La lucha no tiene fin.

La vida desde el activismo social

A lo largo de la conversación, el móvil de Charo no deja de sonar. "Llaman cada día varias familias nuevas con su problema. Nos avisan cuando ya están desesperados", explica. Pepe reconoce que "a veces se me escapa alguna lágrima de ver esta sociedad tan injusta. Las sociedades de consumo llegan a crear individuos deshumanizados. Solo vale el sálvese quien pueda".

Charo ha sacado fuerzas de la experiencia como activista en la Plataforma: "Yo tenía una vida cómoda, y la deuda de pronto se me vino encima a mí sola con un hijo. Vivía con miedo permanente a que me echaran, pero encontré soluciones en la PAH y volví a casa dispuesta a luchar. Ahí empezó a cambiar mi vida. Prefiero mi vida ahora mil veces antes que la comodidad de antes. Voy siempre con dos teléfonos encima, uno personal y otro de la Plataforma, que está abierta las 24 horas". A Charo la llaman incluso los abogados para consultarle. Los propios directores de bancos les envía a gente que no encuentra salida. "Estudié hasta segundo de BUP pero en este tema sé más que todos los abogados", explica. "Me he pasado madrugadas enteras buscando datos".

REUNIONES DE LA PAH MAR MENOR

San Javier. Espacio Solidario de Santiago de la Ribera. Jueves a las 18 horas.

San Pedro del Pinatar. Centro de Servicios Sociales. Miércoles a las 18 horas.

Torre Pacheco. Centro Social San Antonio. LUnes a las 18,30 horas

Los Alcázares. Centro Las Claras del Mar Menor. Segundos viernes de cada mes a las 18,30 horas

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más