Investigan el origen de los vertidos cercanos a la rambla del Albujón

Comarca Mar Menor
Fuente

El Mar Menor sigue tragando nitratos. La Asociación de Naturalistas del Sureste, Anse, ha denunciado un vertido localizado a unos metros de la desembocadura de la rambla del Albujón, junto a la estación de bombero situada en su margen izquierdo. La alerta sobre este foco contaminante, que según Anse se viene produciendo durante años, ha obligado a la Confederación Hidrográfica del Segura y a la Guardia Civil a abrir sendas investigaciones.

 

Anse denuncia que este vertido s ha mantenido durante el verano tras el cese de buena parte de los aportes a través de la rambla del Albujón, después de que la CHS taponase distintos puntos de la red de salmueroductos construida en su día por el Ministerio de Medio Ambiente, y con el cese de la actividad de numerosas desalobradoras que vertían en esa red.

Paralelamente, desde finales de agosto la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha realizado obras en la desembocadura de la rambla del Albujón consistentes en el recrecimiento de un pequeño azud de captación de aguas superficiales que aún circulan por su cauce para su canalización a la estación de bombeo de la margen izquierda de la rambla, que en su día se construyó para trasladar las aguas hacia la desalobradora de San Pedro del Pinatar.

La estación de bombeo no había funcionado hasta el momento, muchos años después de su construcción, y las conducciones que trasladarían las salmueras hacia El Mojón se encontraban inservibles según había asegurado la misma Comunidad Autónoma, que no obtuvo el visto bueno del Ministerio para gestionar esta infraestructura ni para permitir el uso del emisario de las desaladoras de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para verter las salmueras al Mediterráneo sin su tratamiento previo frente a San Pedro del Pinatar.

ANSE opina que es probable que "durante las próximas semanas se siga incrementando el vertido junto a la desembocadura de la rambla del Albujón dada la necesidad de los regantes del Campo de Cartagena de disponer de agua para la cosecha de otoño, que solamente pueden satisfacer de momento mediante la puesta en marcha de las desalobradoras ilegales".

ANSE lamenta que el debate sobre la solución del problema de contaminación del Mar Menor se haya centrado durante las últimas semanas principalmente en si se ha conseguido o no el vertido cero, y no se estén abordando adecuadamente otros aspectos como la proliferación de regadíos ilegales en el Campo de Cartagena o la necesidad de establecer medidas eficaces de reducción de la contaminación por nitratos, la adaptación de los tipos de cultivos y el número de cosechas en relación al agua disponible, la implantación de setos de vegetación autóctona distribuidos en redes de drenaje y márgenes, y otros aspectos como la construcción de un número adecuado de filtros verdes, mejora del paisaje, fomento de la agricultura ecológica, etc.

Los controles realizados por el Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, efectuados a través del Entidad de Saneamiento y Depuración de Agua Residuales de la Región de Murcia (Esamur), constatan que continúan los ‘vertidos cero’ desde el cauce de la Rambla del Albujón.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha realizado un total de nueve aforos (medición de caudales). En el caso de la desembocadura de la Rambla del Albujón, la situación se mantiene constante desde el pasado 10 de agosto, fecha en la que la Comunidad Autónoma asegura que se constató el ‘vertido cero’ en el Albujón, aunque según se ha podido comprobar posteriormente, se mantienen los vertidos en otras vías hacia el Mar Menor.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) investiga un vertido al Mar Menor que procedería de una tubería subterránea, cuyo origen se está estudiando. Desde el Gobierno regional se hace un nuevo llamamiento a toda la ciudadanía para que siga colaborando y denunciando cualquier acción que perjudique la situación medioambiental del Mar Menor.

Asimismo, se mantiene la línea de colaboración con los agricultores, uno de los agentes implicados en la recuperación de la laguna. La Comunidad Autónoma y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente van a constituir un grupo de seguimiento que estudiará y analizará uno a uno la viabilidad de los pozos del campo de Cartagena.

FOTO: Rambla del Albujón, que ha sido el principal foco contaminante de la laguna.

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más