El Mar Menor contará con 5 agentes ambientales para vigilar su protección

Comarca Mar Menor
Fuente

UN equipo de cinco agentes ambientales vigilarán el Mar Menor y la protección de su entorno. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció ayer. lunes, un incremento en el número de agentes medioambientales para cubrir el entorno del Mar Menor, como muestra del compromiso del Gobierno regional con la protección de este espacio natural, “cuya conservación debe ser cosa de todos, y debe implicar no solo a las administraciones sino a toda la sociedad”.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente visitó las instalaciones del Centro Regional de Agentes Medioambientales y del Centro de Coordinación Forestal en el Parque Regional de El Valle, donde indicó que actualmente la Región cuenta con 105 agentes que pasarán a ser 113 con las nuevas incorporaciones.

De los ocho nuevos agentes que se unen a esta labores, cinco se incorporarán a la nueva Jefatura de Zona del Mar Menor, y tres a las brigadas de caza, pesca y marítima. López Miras aseguró que la conservación del medio ambiente “es una prioridad del Gobierno regional”, y destacó la inversión de más de 21 millones sólo en este año para la recuperación total “de esa joya de nuestro patrimonio natural que es el Mar Menor”.

Los agentes realizan una intensa labor preventiva y también de vigilancia y actuación. En 2016 llevaron a cabo 38.190 actuaciones en la Región, lo que supone un incremento del 17 por ciento respecto al año anterior. Entre ellas, un total de 6 atestados y 707 denuncias por acciones contra el patrimonio natural, un 46 por ciento más que en 2015. Además, pusieron a disposición del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Valle de 362 ejemplares de aves, mamíferos y reptiles.

Además, el Gobierno regional pondrá en marcha el próximo curso un nuevo programa para que los más jóvenes conozcan los espacios protegidos de la Región. El objetivo es llegar a 6.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria, que primero recibirán en su centro información sobre los espacios protegidos y su valor; posteriormente, se llevarán a cabo visitas a los espacios más cercanos al centro escolar para que puedan conocer ‘in situ’ lo que ya han visto antes en las aulas.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, esta mañana se reconoció la labor de diez de los agentes medioambientales más veteranos que trabajan en la Región. Durante su visita al Parque Regional El Valle, López Miras también conoció las instalaciones del Centro de Coordinación Forestal y mantuvo un contacto por radio con las brigadas forestales a quienes agradeció su “dedicación y entrega en la defensa y la protección de nuestro patrimonio natural”.

Más espacios naturales protegidos en la Región

El jefe del Ejecutivo regional remarcó que la Región de Murcia cuenta con un rico patrimonio medioambiental y destacó que casi el 25 por ciento del territorio regional cuenta con alguna figura de protección ambiental. La superficie de espacios naturales protegidos en la Región creció durante 2016 y también lo va a hacer en este año.

La Comunidad ya ha declarado el primer Monumento Natural de la Región, el Monte Arabí en el término municipal de Yecla, enriqueciendo la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos con una nueva categoría de protección para espacios de menos extensión, pero con valores relevantes de tipo geológico, cultural y natural. Los próximos serán la Sima de la Higuera en Pliego y las Gredas de Bolnuevo en Mazarrón.

FOTO: El presidente regional, Fernando López Miras, entregó los diplomas a los agentes ambientales. CARM.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más