La Asamblea aprueba las enmiendas de la Ley del Mar Menor con los votos de Cs, PSOE y Podemos

Comarca Mar Menor
Fuente

Las enmiendas que contienen las medidas urgentes de actuación para proteger el Mar Menor ya son ley. La Asamblea Regional acaba de aprobar, esta misma mañana de jueves, 1 de febrero, las polémicas enmiendas con 22 en contra del PP y los 23 votos a favor de la oposición, formada por Ciudadanos, PSOE y Podemos. El sector agrícola había desconvocado la protesta prevista inicialmente ante la puerta de la Asamblea.

 

La oposición ha votado en bloque a favor de la protección de la laguna en un pleno de la Asamblea que supondrá un punto de inflexión en el Gobierno regional, que se ha visto doblegado ante la mayoría del resto de los grupos políticos en cuanto al criterio que debe aplicarse para salvaguardar el futuro de la laguna.

"Si no tomamos medidas, nuestros hijos no nos lo perdonarán", ha manifestado el diputado socialista Antonio Guillamón, quien atribuye a "la dejación de las consejería en materia de Agua, Agricultura y Medio Ambiente la ausencia de planificación de medidas". "El Mar Menor está herido de muerte y necesita una actuación inmediata, porque no espera más", ha aseverado el socialista en la tribuna.

"Hoy demostramos nuestro compromiso con la protección del Mar Menor con medidas urgentes, consensuadas con los colectivos afectados y avaladas científicamente", defiende el diputado socialista, quien ha destacado que "después de esta votación habrá un antes y un después en el objetivo demandado por toda la sociedad que es resolver el grave problema del Mar Menor".

Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha ratificado “el compromiso firme e irrenunciable de Ciudadanos para la recuperación del Mar Menor. La Región de Murcia no se puede entender sin el Mar Menor, ni sin que este ecosistema siga siendo nuestra joya medio ambiental más importante”.

En este sentido Sánchez ha recordado que “en el verano de 2016 el deplorable estado del Mar Menor se hizo especialmente visible. Las vergonzosas imágenes de la sopa verde dieron la vuelta al mundo y la consecuencia es que en el verano de 2017 se perdieron todas las banderas azules que ondeaban en sus playas. Nuestros ojos han sido testigos del mayor desastre medioambiental de la historia reciente de la Región de Murcia, junto a la degradación de la bahía de Portmán y es necesario actuar urgentemente ante la desidia del Gobierno regional”.

Respecto a las enmiendas que se han presentado al decreto, el portavoz de la formación naranja ha manifestado que “las decisiones que ha tomado  Ciudadanos se apoyan en informes del Comité Científico y otros expertos, entre los que se encuentran nuestro equipo técnico de carácter multidisciplinar, y además están sólidamente fundamentadas en la legislación regional, nacional y europea”.

Luis Fernández, diputado de Ciudadanos, ha defendido el posicionamiento de la formación naranja. Fernández ha defendido que el desarrollo de la agricultura es perfectamente compatible con la defensa del Mar Menor. “La agricultura ha sido tradicionalmente uno de los motores económicos de la Región de Murcia y desde Ciudadanos defendemos a nuestros agricultores como lo demuestra las múltiples iniciativas que hemos presentado en este sentido, tanto en la Asamblea Regional como el Congreso de los Diputados”.

“Los verdaderos problemas de la agricultura en la Región de Murcia no son las enmiendas de la oposición, ni el decreto para proteger el Mar Menor de la contaminación, sino la escasez de agua, una necesidad que el Partido Popular no ha sabido solucionar en 23 años de falsas promesas”, ha añadido Fernández.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburo, destacó que "hemos trabajado durante ocho meses las enmiendas y hemos escuchado a los colectivos implicados y a la comunidad científica". "El Mar Menor no puede esperar al PP", ha dicho el diputado en la votación previa propuesta por el PP para retrasar el pleno de la votación de las enmiendas. Finalmente, los votos de la oposición han permitido la celebración del debate y la votación de las medidas.

La diputada de Podemos, María Giménez, señaló que "las medidas que hoy se votan generarán beneficios a los agricultores a corto plazo. Tenemos que ser la vanguardia. Los consumidores europeos eligen cada vez más calidad y los productos no pueden crecer a costa de la riqueza ecológica". "Las medidas no pueden ser un puslo entre cologistas y agricultores", afirmó Giménez.

"Defendiendo el Mar Menor no se defiende uno u otro mdelo sino a todos los ciudadanos. Los agricultores deben hacerse corresponsables para ser parte de la solución. Hasta hoy se han podido ver vertidos", ha sostenido la diputada de Podemos.

Giménez ha criticado que "siguen sin aprobarse un plan de gestión y sin clarificarse los usos, algo que seguro que prcisan los agricultores". Sobre los vertidos de nitratos, la diputada ha señalado que "el PP lo guardó en los cajones y tuvo una permisibilidad absoluta con la expansión de los regadíos".

El representante popular, Jesús Cano, ha defendido que "el Mar Menor siempre será una prioridad para el Gobierno regional. Todas las consejerías están alineadas para ello y la Comunidad se está apoyando en la comunidad científica en sus actuaciones".

"El Gobierno no escatimará medios para llevar a cabo las acciones necesarias. A la oposición no le interesa más el Mar Menor que a nosotros, Dividir es restar", ha explicado el diputado del PP, quien ha centrado sus reparos a las enmiendas en que "hay medidas que causarán daño a muchas familias que viven de la agricultura y serán estériles. Implantar barreras vegetales en zonas de secano, a 30 kilómetros, es un sinsentido".

Cano ha hecho hincapié en que "con las enmiendas, han puesto en una lista negra a los agricultores, porque no han escuchado a todas las partes, los regantes, la UPCT, los ingenieros agrónomos. Han potenciado la dicotomía entre agricultura y Mar Menor". El diputado popular ha discrepado de "las enmiendas que extienden a todas las zonas, injustificablemente, las barreras vegetales, incluso cuando no existe pendiente, según avalan en un informe de la UPCT y los ingenieros agrónomos. Estamos en el Silicon Valley de la agricultura mundial".

Las organizaciones agrícolas habían desconvocado previamente la protesta que tenía prevista a las puertas de la Asamblea para manifestar su oposición a las medidas que imponen las enmiendas, entre ellas la plantación de setos alrededor de los cultivos, que eviten la erosión del terreno cuando se producen escorrentías con el fin de evitar que lleguen los lodos al Mar Menor.

En la postura contraria se han situado los colectivos vecinales de los municipios del Mar Menor, las organizaciones ecologistas Anse y Ecologistas en Acción y la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar. La plataforma Pacto por el Mar Menor, integrada por cientos de vecinos y científicos, ha apoyado las enmiendas para la savaguarda del ecosistema, que aún continúa en proceso de recuperación.

Se puede ver la grabación del debate y votación en este enlace del canal youtube de la Asamblea Regional.

¿QUÉ DICEN LAS ENMIENDAS APROBADAS HOY EN LA ASAMBLEA REGIONAL? Puedes conocer más en la noticia relacionada:

"Ecologistas, vecinos y pescadores se unen para defender las medidas urgentes para proteger el Mar Menor"

 

 

 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más