Los alcaldes del Mar Menor, en contra de la moratoria urbanística que pide la de Cartagena

Comarca Mar Menor
Fuente

"Ya está bien que se nos llamara a los alcaldes", empezó hoy su intervención en la Comisión Especial del Mar Menor la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez. Los alcaldes de Los Alcázares, Anastasio Bastida, de San Javier, José Miguel Luengo, y de San Pedro se mostraron críticos por no contar antes con ellos.

 

La alcaldesa pinatarense manifestó su preocupación por la red de saneamiento y porque no se produzcan filtraciones a la laguna. Visitación Martínez ha afirmado que la ley integral "tendría que redactarse en la Asamblea" -tal como reclamó el presidente regional, Fernando López Miras, quien se opone a que la elabore el Gobierno regional- y ha asegura que debería hacer compatible el sector turístico con el ecoturismo y el turismo de salud.

Luengo: "Los agricultores están dispuestos a hacer lo que haga falta"

En su intervención, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, señaló que le parece "triste" que no se haya contado antes con los alcaldes del Mar Menor. Ante la Comisión, ha defendido a los agricultores, sobre quienes afirma que "han hecho un esfuerzo draconiano y se les ha criminalizado, y no se puede generalizar con respecto a este sector, que está dispuesto a hacer lo que haga falta para proteger el Mar Menor y hacer compatibles los dos usos".

Luego ha propuesto que la ley integral debería limitar la velocidad de las embarcaciones para que no puedan ir a más de cinco nudos donde hay una profundidad de menos de cuatro metros. Pide además que la ley impida la construcción de más puertos deportivos.

Bastida: "El Mar Menor no está contaminado"

Por su parte, el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, indicó que "es equivocado hablar de contaminación" en la laguna porque es "irreal". "El Mar Menor tiene un problema, está enfermo, pero no está contaminado", ha insistido. Bastida destacó que "hablar de contaminación está afectando negativamente a los propietarios de los miles de negocios de la zona".

El regidor alcazareño reclama celeridad en la redacción de la ley integral del Mar Menor. "Retrasar la ley no es bueno, cuanto más se demore, más prejuicio habrá para los comerciantes de la zona", ha indicado Bastida.

MORATORIA URBANÍSTICA RECHAZADA

Para la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, "deben rspetarse las consideraciones del comité científico y retomarse el consenso en las actuaciones que se realicen". Castejón anunció que enviará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Comunidad, Fernando López Miras, para que impulsen una comisión de trabajo sobre el Mar Menor entre las tres administraciones. "Es imprescindible contar con un plan de saneamiento y depuración", ha señalado la alcaldesa.

Castejón ha planteado la posibilidad de pedir una moratoria urbanística que proporcione a los ayuntamieintos "un marco legal" para no aumentar la presión demográfica sobre el Mar Menor, además de facilitar la planificación de un modelo urbanístico adecuado. La petición ha sido rechazada de plano por los otros alcaldes, que creen que ya ha habido moratoria durante los diez últimos años y que en los planes generales de ordanción ya se prohíbe la construcción de viviendas en determinadas zonas.

PSOE: "Los alcaldes se niegan a asumir la situación"

El diputado del Grupo Socialista en la Asamblea, Antonio Guillamón, ha comentado después de la comisión que "los alcaldes del Partido Popular se niegan a asumir y reconocer la grave situación que afecta a la laguna salada". Ha coincidido con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, en implicar al Gobierno regional y al Gobierno de España en la búsqueda de soluciones para el entorno natural.

El PSOE reclama un plan estatal para el Mar Menor, como se hizo con los terremotos de Lorca y con el Prestige en Galicia. "Es preciso mirar hacia adelante, ser positivo y esperar que en algún momento en esta Comunidad Autónoma exista un gobierno con la suficiente sensibilidad para afrontar el problema del Mar Menor y darle una cumplida respuesta".

Cs: "Los alcaldes defienden la disciplina del PP en vez de a los vecinos"

Ciudadanos ha lamentado que los alcaldes hayan defendido la disciplina de partido y no los intereses de sus vecinos durante sus comparecencias en la Comisión Especial del Mar Menor que se celebra en la Asamblea Regional. “Nos sorprende negativamente la defensa a ultranza de que la ley integral la tenemos que hacer los representantes de la Asamblea Regional y no el Gobierno, que es quien posee todos los medios. Hemos de recordarle a los alcaldes ribereños del PP que representan a sus vecinos y que gobiernan para defender sus intereses, y no para defender las actuaciones del Gobierno regional”, ha añadido el diputado regional Luis Fernández.

El diputado de la formación naranja ha resaltado que los alcaldes han sido muy positivos en cuanto a las actuaciones de saneamiento de aguas residuales que se están realizando en sus municipios,“pero la realidad es que este año hemos podido ver aguas fecales en el Mar Menor. Creemos que hay que seguir actuando para solucionar estas cuestiones que son competencias municipales y si estos municipios necesitan financiación la tendrán que solicitar, tal y como ha manifestado la alcaldesa de Cartagena”.

Podemos: "Se preocupan más por obedecer al Gobierno"

La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha criticado que los alcaldes del PP hayan acudido a la Asamblea "a seguir negando el problema, como si nada hubiese pasado en la laguna". "Tienen la desvergüenza de decir que el Mar Menor no está contaminado, y esta ceguera política nos puede salir muy cara". La diputada ha indicado que "las actuaciones de regneración de las playas son un fiasco y se realizan sin atender a las recomendaciones de los científicos". "Han tratado el tema del Mar Menor como si fuese una piscina", critica Giménez.

"La obediencia de la alcaldesa de San pedro al Gobierno del PP es tal que la lleva a decir auténticas barbaridades que van en contra de los intereses de su propio pueblo, mientras que siguen con la idea de que somos los grupos de la oposición los que hemos actuado de manera desleal", ha comentado la diputada. "Se ve que no se enteraron de la demanda de la Fiscalía, de las denuncias del comité científico o de la sopa verde", afirmó Giménez.

FOTO: Los alcaldes del Mar Menor, hoy lunes, en la Comisión de la Asamblea regional, junto a algunos diputados de todos los partidos representados.

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más