La Unidad de Salud Mental abre en Los Arcos para atender a unos 7.000 pacientes de la zona costera

Comarca Mar Menor
Fuente

El centro de salud mental del Mar Menor, ubicado en un edificio independiente dentro  del  recinto del Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor, entrará en funcionamiento el próximo miércoles, cuando están previstas las primeras consultas con los pacientes del área de San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Torre Pacheco, que ya no tendrán que desplazarse a Cartagena para ser atendidos. El Servicio Murciano de Salud calcula que en la comarca costera hay unos 7.000 pacientes activos con alguna enfermedad mental. 

 

Según la asociación de enfermos mentales y familiares de la comarca del Mar Menor, Afemar, la principal causa de atención psiquiátrica es la esquizofrenia en sus diferentes vertientes, seguida del trastorno bipolar, las depresiones, los trastornos de personalidad y la patología dual, que une la adicción a los tóxicos con un trastorno mental. La cercanía de las consultas es "un gran alivio para las familias, que al principio se encuentran desorientadas y que no disponen de recursos económicos, ya que precisamente este tipo de enfermedades suele limitar las capacidades laborales y por tanto el acceso a recursos", según explica el psicólogo Raúl Sáez, director del centro de día de Afemar en la zona costera.

La unidad de salud mental de Los Arcos atenderá las consultas y las terapias grupales, pero la hospitalización de casos agudos y la asistencia de urgencias seguirá prestándose en el hospital Santa Lucía de Cartagena. "No hay suficiente ratio de población afectada como para tener una unidad de hospitalización en Los Arcos. Si en el futuro la hay, se abrirá", explica el gerente del área VIII de Salud, Tomás Fernández.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez y el alcalde de Los Alcázares Anastasio Bastida, visitó hoy las instalaciones del centro, donde además de los programas de adulto e infanto-juvenil, se ofrecerá asistencia sanitaria en materia de adicciones.

El nuevo servicio de salud mental, que arrancará con 12.000 expedientes de personas de los cuatro municipios que han sido atendidos hasta ahora  en el centro de salud mental de Cartagena, ha supuesto la incorporación de ocho nuevos profesionales a una plantilla que contará con un total de 18, compuesta por siete psiquiatras, cuatro psicólogos clínicos, tres enfermeros especialistas en Salud Mental, un trabajador social y tres auxiliares administrativos.

Villegas señaló que con la apertura del centro de salud mental del Mar Menor “se cumplen las aspiraciones de la población del Mar Menor con unas instalaciones que mejoran tanto la accesibilidad como la calidad del servicio”.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más