La Guardia Civil ha detenido a 10 camioneros con una tasa alta de alcohol este año

Comarca Mar Menor
Fuente

Un camionero que transportaba productos de abastecimiento de supermercados desde Murcia a La Unión puso en grave peligro el pasado jueves, 25 de octubre, la seguridad de todos los que se cruzaron en su camino cuando circulaba por la autovía A-30.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido al conductor de un vehículo articulado de catorce toneladas, por circular por la autovía A-30 cuando superaba cinco veces la tasa máxima de alcohol permitida, una situación que generó un grave riesgo para la vida e integridad física de los usuarios de la carretera.

La actuación se ha llevado a cabo durante el desarrollo de la campaña del Plan de Inspección del Transporte Terrestre, que se ha efectuado por efectivos del Sector/Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, junto con funcionarios del Servicio de Inspección de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).

Los hechos tuvieron lugar durante la mañana del pasado 25 de octubre, a la altura del kilómetro 155 de la autovía A-30, que une Albacete y Cartagena, en un área de servicio del puerto de la Cadena, término municipal de Murcia, cuando durante el transcurso de un servicio de inspección, enmarcado en la Campaña de Pesajes de Camiones que se desarrollaba entre los días 23 y 25 de este mes, ambos inclusive, se detuvo a un camión para someterlo a control.

Los guardias civiles apreciaron que el camionero daba muestras de no estar en las condiciones adecuadas para conducir, posiblemente a consecuencia de la ingesta de algún tipo de sustancias incompatibles con la conducción.

Por este motivo, el conductor –varón, español, de 41 años y vecino de Murcia– fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia en las que arrojó un resultado positivo de 0,74 y 0,72 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, en sendas pruebas reglamentarias que se le practicaron, quintuplicando prácticamente la tasa máxima permitida, que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg/litro.

Ante estas circunstancias, el camionero, que se desplazaba desde Murcia hasta La Unión con un cargamento de diversos productos para su distribución a supermercados, fue detenido como presunto autor de delito de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, al superar con creces las tasas establecidas, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, para la celebración del correspondiente juicio rápido.

Dada la elevada tasa de alcoholemia, el vehículo quedó inmovilizado en el área de servicio, debido a la peligrosidad que comporta la circulación de un vehículo de gran tonelaje en estas condiciones y la merma de reflejos que la influencia de alcohol supone, hasta que, esa misma mañana, la empresa desplazó al lugar a otro conductor habilitado que pudo retirar el vehículo para continuar el viaje proyectado.

El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

La Guardia Civil reitera su mensaje a aquellos conductores que de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico (DGT), conducen después de haber bebido o tomado drogas, recordando que, sin perjuicio de la sistemática realización de controles preventivos ordinarios o especiales, que se incrementaron en particular durante el puente de Todos los Santos, dado el elevado de número de desplazamientos, en especial en trayectos cortos y actividades de ocio que se producen en esta época.

Estas actuaciones tienen la finalidad de concienciar a los ciudadanos de la incompatibilidad de estas sustancias con la conducción, dada la merma de reflejos y capacidades que para el control de los vehículos suponen, y garantizar así la seguridad vial en nuestras carreteras, evitando, de esta forma, la producción de accidentes de circulación y las graves consecuencias, que como en este caso pudieran haber acarreado, apelando al empleo de medios de transporte colectivos o fórmulas alternativas para estos desplazamientos que no sean ponerse al volante en estas condiciones, sobre todo por parte de los conductores más jóvenes.

Por otro lado, la Guardia Civil de la Región de Murcia apela a la conciencia cívica de la población para que avisen al teléfono 062 (Guardia Civil) ó 112 (Emergencias), o directamente a las patrullas en servicio, cuando se encuentran con situaciones anómalas o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol, con la finalidad de poder adoptar las medidas policiales oportunas para que estos vehículos sean interceptados y comprobado si sus conductores se encuentran en las condiciones adecuadas para circular con garantías de seguridad, evitando el consiguiente riesgo.

Décimo caso en 2018

Se trata del décimo episodio de conducción bajo la influencia de alcohol de vehículos de grandes dimensiones y tonelaje destinados al transporte de mercancías o viajeros que han sido interceptados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia durante 2018. Anteriormente se contabilizan los siguientes casos:

-8 de febrero de 2018. Detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas en la carretera RM F-30 (Torre Pacheco-Los Alcázares), término municipal de Torre Pacheco, que quintuplicaba la tasa de alcoholemia permitida.

-13 de febrero de 2018. Denunciado el conductor de un vehículo articulado de 18 toneladas en la carretera RM-605 (Cartagena-La Aljorra), término municipal de Cartagena, que cuadruplicaba la tasa de alcoholemia permitida y además dio positivo en cocaína y cannabis.

-22 de febrero de 2018. Detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas en la carretera RM-428 (Jumilla-límite provincia Albacete), término municipal de Jumilla, que quintuplicaba la tasa de alcoholemia permitida.

-28 de febrero de 2018. Detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas en el camino Selval de la diputación lorquina de Aguaderas, que septuplicaba la tasa de alcoholemia permitida y sufrió un accidente con daños materiales.

-5 de marzo de 2018. Denunciado el conductor de un autobús que transportaba 58 viajeros (54 de ellos menores de edad), en la autovía RM-15 (Autovía del Noroeste-Río Mula), término municipal de Campos del Río, que duplicaba la tasa de alcoholemia permitida.

-19 de mayo de 2018. Detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas en la carretera N-301 (Madrid-Cartagena), término municipal de Cieza, que superaba nueves veces la tasa de alcoholemia permitida y circulaba de modo irregular zigzagueante por la Autovía A-30 (Albacete-Cartagena).

-8 de junio de 2018. Detenido el conductor de un camión de 18 toneladas en la autovía A-7 (Barcelona-Algeciras), término municipal de Santomera, que quintuplicaba la tasa de alcoholemia permitida.

-22 de julio de 2018. Detenido el conductor de un camión de 40 toneladas en la autovía A-30 (Albacete-Cartagena), término municipal de Murcia, que quintuplicaba la tasa de alcoholemia permitida.

- 12 de agosto de 2018. Detenido el conductor de un camión de 40 toneladas a la altura del kilómetro 570 de la autovía A-7 (Barcelona-Algeciras), término municipal de Murcia, que septuplicaba la tasa de alcoholemia permitida.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más