Ecologistas en Acción otorga banderas negras al Mar Menor y la bahía de Portman

Comarca Mar Menor
Fuente

El Mar Menor no tendrá este año ninguna bandera azul, pero sí negras. Ecologistas en Acción ha otorgado a la laguna una de sus banderas negras en la Región. La otra es a la Bahía de Portman. La organización ecologista, en su informe anual de la costa española, concede dos enseñas negras por provincia litoral. 

Por "la mala gestión de los recursos naturales, una mala gestión de las actividades económicas y una nefasta gestión de situaciones adversas", Ecologistas en Acción le concede a la laguna una de sus 49 banderas negras de toda la costa española. 

Destacan en su informe, de casi cien páginas, que tras el proceso de eutrofización de 2016, "el Mar Menor esstá hoy muy debilitado y más vulnerable a cualquier nueva alteración, natural o humana". "Varias décadas de incompetencia y descoordinación institucional, en una nefasta ordenación del territorio y de las actividades económicas y en las prácticas ilegales e incumplimientos de varias leyes con una preocupante permisividad institucional", recogen en el estudio. 

La organización EA critica la elección de "un modelo de desarrollo turístico altamente depredador" y "el aumento de la superficie de regadío", que según indican "ha transformado el paisaje y la hidrodinámica por un tido de cultivo intensivo que requiere grandes aportes externos de nutrientes y de productos químicos". Centra la atención en "los vertidos directos de salmueras cargadas de nitratos, que provienen en su mayoría de desalobradoras ilegales". Destaca que "no existen elementos de retención de aguas y sedimentos como son las bandas de vegetación natural, los setos y los humedales, arrasados por la agricultura y la urbanización". 

Cita el informe 'La burbuja del regadío: el caso del Mar Menor', elaborado por WWF y ANSE, que revela que la quinta parte de los regadíos son irregulares (unas 12.000 hectáreas).

Recuerda que "desde 2016 tenemos abierto expediente sancionados en Europa por no cumplir con los plazos de aprobación del Plan de Gestión del Mar Menor, a pesar de que ha salido dos veces a exposición pública". Sobre los vertidos, recuerda que "las únicas actuaciones realizadas han sido el sellado de algunas desalobradoras por la Confederación Hidrográfica del Segura y la Guardia Civil". 

Denuncia "la autorización y legalización de nuevos pozos, que requierirán desalobración y por tanto vertido de salmuera". Ecologistas en Acción cree que "perdemos una importante oportunidad de la Inversión Territorial Integrada o ITI: 40 millones de euros de fondos europeos cuyo fin son más obras grises". 

FOTO: Imagen de un nuevo vertido, grabado y difundido por el Pacto por el Mar Menor del pasado 6 de junio. 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más