La comarca del Mar Menor contiene la respiración ante la llegada de la borrasca Gloria

Comarca Mar Menor
Fuente

El anuncio de nuevas lluvias torrenciales hace contener de nuevo la respiración a los vecinos de la comarca del Mar Menor y campo de Cartagena. A pesar del nombre de la borrasca que se acerca, 'Gloria', el miedo vuelve a activarse en la zona costera. Según la Agencia Estatal de Meteorología, se avecina viento, lluvia, oleaje y nieve con mayor probabilidad desde el domingo hasta el miércoles. 

La Aemet avisa de que a partir de las primeras horas del domingo, una borrasca llamada 'Gloria' se situará en el Este peninsular y Baleares, donde quedará aislada y casi estacionada durante toda la jornada, tendiendo a desplazarse posteriormente hacia el sur

La borrasca se hará sentir a lo largo del domingo y a primeras horas del lunes. Es posible que la ciclogénesis sea muy rápida, lo que incrementaría la adversidad de los fenómenos asociados de lluvia y viento. La combinación de la posición de 'Gloria' con un potente anticiclón europeo, centrado sobre las islas británicas, favorecerá la entrada de una masa de aire frío procedente del interior del continente, lo que unido a la entrada húmeda del Mediterráneo provocará nevadas en cotas muy bajas del tercio oriental peninsular. 

Los vientos se prevén intensos en la fachada mediterránea, con rachas que localmente podría superar los 100 o los 120 kilómetros por hora. El estado de la mar será muy adverso, con intervalos de fuerza 10 y olas que podrían alcanzar los 7 metros en las zonas costeras del extremo oriental peninsular e Ibiza. 

Las precipitaciones será intensas, persistentes y localmente fuertes, con acumulaciones que podrían alcanzar puntualmente los 150 metros cubicos. La nieve puede ser copiosa a partir de los 300 a los 500 metros en el tercio oriental peninsular, pudiéndose acumular hasta 10 centímetros en lugares poco habituales. 

A pesar de que la borrasca tiende a desplazarse hacia el sur y a ubicarse cerca del norte de África en las últimas horas del lunes, la Aemet advierte del riesgo de que el tiempo adverso continúe en la la zona de Levante a lo largo del martes

AVISO DE MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha notificado a comunidades de regantes y ayuntamientos las medidas de precaución que deben adoptarse ante la posibilidad de que se produzcan lluvias abundantes en la Región a partir del domingo. 

En concreto, la Consejería ha pedido a los regantes que cuentan con balsas de captación de escorrentías el resguardo suficiente en las mismas para poder almacenar aguas superficiales.

Al tiempo, se solicita de los ayuntamientos tanto el vaciado de los tanques ambientales, llamados también de tormenta, como la realización de las tareas de mantenimiento precisas en sus redes de saneamiento para minimizar la introducción de contaminantes en el caso de desbordamiento de dichas redes.

Por otra parte, se requiere de los agricultores que eviten aportes de materia orgánica a los terrenos de cultivo durante estos días para evitar que sean arrastrados hacia el mar, y se activa un protocolo en las depuradoras para permitir el acopio de agua en caso de que se lleguen a producir esas precipitaciones de cierta intensidad.

El consejero, Antonio Luengo, indicó a este respecto que “si todos los implicados ponemos de nuestra parte, actuamos coordinadamente y adoptamos ciertas medidas de precaución, podemos minimizar las consecuencias de un hipotético episodio de fuertes precipitaciones, y evitar nuevos daños al Mar Menor”.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más