La borrasca 'Gloria' deja cortes en carreteras y en el canal del Estacio, y destrozos en La Manga

Comarca Mar Menor
Fuente

A pesar de las persistentes lluvias, los vecinos respiran de momento tranquilos porque la borrasca 'Gloria' no ha llegado con la fuerza que lo hicieron los episodios de septiembre y diciembre del pasado año. Eso sí, de nuevo los cortes de carretera en la red secundaria de Torre Pacheco, la del antiguo aeropuerto y la del Mojón, se repiten por la acumulación de agua. La Manga se ha llevado el mayor golpe del viento, con destrozos en negocios y la caída de palmeras. 

 

En Los Alcázares, donde los vecinos contenían el pasado domingo la respiración por si se repetían las avenidas de agua del pasado año, respiran ya más tranquilos porque la lluvia no presenta la intensidad de las anteriores ocasiones, aunque sí es persistente. De hecho la Agencia Estatal de Meteorología mantiene hasta mañana, MARTES, la alerta de nivel amarillo. Si recordamos que la alerta de septiembre era de nivel rojo, y la de diciembre, de nivel naranja, nos da una idea de la menor virulencia de esta borrasca de invierno. 

CARRETERAS CORTADAS

Alrededor de 34 litros por metro cuadrado se han recogido en Los Alcázares y unos 26 litros en Torre Pacheco, donde la lluvia ha anegado la carretera que une Los Alcázares con la pedanía pachequera de Balsicas (RMF-26), que sigue cortada a la altura del cruce de Las Cantaras en su intersección con la carretera que une Torre Pacheco con San Javier (RMF-29). También está cerradas al tráfico las de El Mojón, en San Pedro del Pinatar (RMF-33) y la del antiguo aeropuerto, en previsión de que un conductor o un motorista pueda quedar atrapado en los grandes charcos de agua. 

Una de las carreteras secundarias de Torre Pacheco anegada a la altura de Agromark. 

Un socavón causó problemas anoche entre las calles Meseguer y Duque de Los Alcázares a causa del hundimiento de un trozo de asfalto por el agua. Un camión municipal quedó atascado en el hoyo, ya que el nivel del agua en la calle impedía ver el obstáculo, aunque los operarios pudieron sacar el vehículo y restablecer la circulación en pocos minutos. 

"Hemos ido a visitar a los vecinos más mayores que viven solos por si querían que los trasladáramos a casa de familiares o al CAR, como en anteriores ocasiones, a pesar de que el aviso de lluvia no era de tanta intensidad, pero para evitarles la inquietud durante la noche, pero ninguno ha querido salir de su casa", explica el jefe de Protección Civil de Los Alcázares, Sergio Gil. Solo recibieron las llamadas de vecinos habituales para interesarse por las previsiones meteorológicas, pero sin más incidencias, salvo un conductor que se salió de la vía en la carretera hacia Balsicas y precisó en un primer momento la ayuda de Protección Civil. 

Corte de tráfico en la calle Meseguer de Los Alcázares por un socavón en el asfalto. 

EL VIENTO GOLPEA A LA MANGA

El viento ha sido la mayor preocupación durante la madrugada del domingo al lunes en San Javier, donde cayeron algunas ramas de pino en el barrio de Los Pescadores y una palmera en la avenida de la Academia General del Aire. En La Manga, los efectos del vendaval han sido peores. negocios de varios puntos de la costa, también en la plaza Bohemia, a pesar de que se encuentra más resguardada, han sufrido el golpe del viento. Ventanales doblados, carteles descolgados y estructuras de terrazas volcadas componían esta mañana el panorama general en La Manga, que también amanecía con varias palmeras volcadas y desperfectos en jardines. 

El fuerte oleaje ha obligado a cerrar a la navegación el canal de El Estacio, debido al desprendimiento de un cable eléctrico que se encuentra en el subsuelo y que conecta ambos lados del puente. "En cuanto la fuerte corriente de este paso amaine y permita comenzar a trabajar, podrán bajar los buzos a reinstalar el cable suelto, por lo que es previsible que para el fin de semana se restablezca la navegación en El Estacio", explica el jefe de Protección Civil, Fernando Postigo.

En San Pedro del Pinatar, ha vuelto a provocar problemas la bajada de las aguas de la rambla de las Siete Higueras que desciende desde Pilar de la Horadada y descarga una gran cantidad de agua en la carretera de El Mojón, que sigue cortada al tráfico. Los servicios municipales han encontrado varias señales de tráfico dobladas o volcadas a causa del viento. 

LOS ALCÁZARES. Limpieza de rejillas la tarde anterior a la tormenta para garantizar el drenaje de las aguas pluviales. 

SAN JAVIER. Las urbanizaciones en torno al instituto anegadas por las lluvias. 

LA MANGA. Destrozos en las playas de La Manga a causa del temporal de lluvia y viento. 

LA MANGA. Palmera caída a la altura del kilómetro tres por efecto del fuerte viento de esta madrugada. 

SAN PEDRO DEL PINATAR. La playa de La Llana bajo el agua por el temporal. Las olas y el viento han derribado la valla de protección de las dunas que se instaló para reforestar la franja de arena y retener la arena con el fin de evitar el grave retroceso de la playa. 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más