Costas empieza esta semana la reposición de arenas en las playas del Mar Menor

Comarca Mar Menor
Fuente

La puesta a punto de las playas tras las inundaciones de los últimos meses ha comenzado ya su fase fundamental para recuperar el aspecto que tenían antes de los daños causados los temporales. Esta semana, la Demarcación de Costas del Estado comienza los trabajos para el remangado de arenas sumergidas en los primeros metros del Mar Menor, y la reposición en la zona seca. 

 

Los trabajos que se inician esta semana, según las recomendaciones del 'Manual de buenas prácticas ambientales en la protección y regeneración de playas del Mar Menor', elaborado por el Comité de Asesoramiento Científico, tienen como objetivo regenerar las playas de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Cartagena, y tendrán cuatro acciones principales.

REMANGADO DE ARENAS

 

Una de las más esperadas por los ayuntamientos costeros es la recuperación de las arenas de los fondos sumergidos que han formado los lodos en los primeros metros de la laguna. Costas realizará estos microdragados en zonas puntuales, donde no afecte a las praderas de Cymodocea Nodosa ni altere los sedimentos de altas concentraciones de metales para evitar su dispersión. 

Costas prevé utilizar maquinaria ligera con brazo articulado para estas tareas que persiguen recuperar las arenas que fueron arrastradas por las riadas, y que han contribuido a enfangar las orillas. 

TRASVASE DE ARENA

Está previsto además distribuir la arena en las zonas donde se han abierto zanjas, surcos y socavones para reuperar el equilibrio de las playas. Las escorrentías dejaron al descubierto tuberías, conductos y piedras que sustentan las playas artificiales del Mar Menor, por lo que uno de los objetivos es rellenar huecos y redistribuir el colchón de arenas. 

REPOSICIÓN DE ARENAS

Costas prevé que en las playas más afectadas será necesario el aporte de arenas de otras zonas. Los trabajos comenzarán con el criterio de mantener una cota de arena inferior a la teórica en los tramos donde habitualmente se producen los arrastres de arena a la laguna con los temporales, y que coinciden con los accesos a las playas y las avenidas procedentes de las desembocaduras de las calles, las ramblas y ramblizos. 

EJECUCIÓN DE LECHOS DE ESCOLLERA

En algunas playas, se dispondrá un manto de escollera en los puntos principales de entrada de agua superficial al Mar Menor, con el fin de evitar la formación de surcos y socavones cada vez que hay temporal. 

PRIMERA FASE

Al tiempo que se inicia la regeneración de la zona de arena, Costas asegura que está finalizando los trabajos de limpieza de playas, que han obligado a extraer objetos de gran volumen que fueron a parar a las costas por las riadas. En los próximos días concluirán las reparaciones en los paseos marítimos más dañados por las aguas, que sobre todo se han centrado en la costa sur de la laguna. 

FOTO: Estado de la playa de las Pescaderías tras la DANA de septiembre de 2019. 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más