La UE reabre la investigación sobre el 'ecocidio' del Mar Menor a petición de los ecologistas

Comarca Mar Menor
Fuente

No es que haya prestado especial atención a la crisis ambiental más grave que ocurre en España, pero la Unión Europea decisió ayer reactivar la investigación sobre el 'ecocidio' del Mar Menor, a petición de los representantes de Pacto por el Mar Menor, ANSE, Ecologistas en Acción, los pescadores del Mar Menor y la Federación de Vecinos FAVCAC, que expusieron el problema en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ayer, miércoles, en Bruselas. 

 

En la reunión que mantuvieron con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y después con el consejero de Medio Ambiente en la Representación Permanente de España ante la UE, ya expusieron la gravedad de la situación y pidieron que se reabra la investigación e incluso que se envíe a una comisión a visitar la albufera para que elabore un informe. 

Ayer, miércoles, los representantes de las organizaciones ciudadanas y ecologistas mantuvieron reuniones con eurodiputados de los grupos Socialista, Ciudadanos, PP e IU-Los Verdes. Informaron además a responsables del Programa de Desarrollo Rural y la unidad D4 de Medio Ambiente, Cambio Climático, Bosques y Bioeconomía. En sus exposiciones contaron el el apoyo de técnicos de la organización ecologista WWF. 

Dolors Montserrat (PP), presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, entre Isabel Rubio (Pacto por el Mar Menor) y el abogado Eduardo Salazar

En sus intervenciones en Bruselas, han transmitido "el malestar por la falta de respuyesta eficaz ante el incumplimiento de diversas directivas europeas en el entorno del Mar Menor, cuyo resultado ha sido la degradación profunda del ecosistema", según indican desde ANSE. El abogado Eduardo Salazar intervino en el Pleno de la Comisión de Peticiones a primnera hora de la tarde de ayer para que mantengan abierta la investigación por la degradación ambiental de la albufera, y que pidan explicaciones al Gobierno regional y al Estado español por "haber incumplido el derecho comunitario". Pidieron que se condicione la financiación europea a la ejecución de las medidas que sean realmente eficaces para el ecosistema. 

La Comisión ha decidido mantener abierta la Petición y volver a pedir informes al Estado español y al Gobierno murciano

Además la Comisión de Medio Ambiente podría enviar una misión que observe sobre el terreno la situación y elabore un informe, según han solicitado los representantes ecologistas. Tanto desde Pacto por el Mar Menor, como por parte de ANSE, opinan que "a pesar de la decpeción inicial por la falta de implicación y eficacia de las instituciones europeas de los últimos años, la sensación actual es que tanto los europarlamentarios como los cargos institucionales de la Comisión y el Parlamento están más sensibilizados con el grave deterioro del Mar Menor y vemos más interés en buscar y aplicar las vías más eficaces para revertir la degradación de una de las lagunas más singulares de Europa". 

Pedro García (ANSE), Isabel Rubio y Eduardo Salazar (Pacto por el Mar Menor) y Pedro Luengo (Ecologistas en Acción) ante la institución europea en Bruselas

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más