La autorización de la Comunidad permitirá a la CHS iniciar las obras del bombeo del Albujón

Comarca Mar Menor
Fuente

La actuación más urgente para evitar la entrada de más agua dulce al Mar Menor ya ha superado el trámite que se esperaba. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) podrá comenzar de manera inminente las obras para poner en marcha el bombeo en la rambla del Albujón, una vez que la Comunidad Autónoma ha dado la autorización del vertido fortuito a la laguna a través de un aliviadero paralelo a la rambla, que es una medida imprescindible en el caso de que se rompa el sistema de impulsión. 

 

Las obras, que se ejecutarán a la mayor brevedad, consisten en la instalación de válvulas de corte para evitar vertidos por el aliviadero y conectarlos a la rambla del Albujón. Estos trabsjos no se pudieron realizar con antelación porque se encuentran dentro de la red Natura y precisan de una autorización ambiental que ha otorgado la Comunidad Autónoma. 

Además se establecerá un programa de vigilancia y control de vertido realizado por una entidad de control ambiental. La CHS prepara una resolución que permita a los regantes utilizar el agua procedente de la explotación de esta infraestructura, como así tiene previsto notificarlo a la Comunidad de regantes de Campo de Cartagena el próximo lunes. Los recursos hídricos que lleguen a través de la impulsión serán de uso exclusivo de los regantes y, por tanto, su funcionamiento está supeditado al volumen de agua que soliciten. 

ÚLTIMOS DATOS SOBRE EL ESTADO DEL MAR MENOR:

El Mar Menor entra en estado crítico con la caída de la salinidad, por debajo de la del Mediterráneo

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más