Noticiero Mar Menor - Al menos dos farmacias de la zona del Mar Menor han disparado los precios de las mascarillas

          

Al menos dos farmacias de la zona del Mar Menor han disparado los precios de las mascarillas

Comarca Mar Menor
Fuente

Este tique es el que se llevó hace estasos días el cliente de una farmacia de la zona del Mar Menor tras comprar una mascarilla FFP2 a 8,45 euros la unidad, por lo que tuvo que pagar 35,80 euros a cambio de cuatro mascarillas. Antes de la crisis, esta mascarilla no costaba más de 3 euros. Es una de las ventas abusivas que se han producido con motivo de la crisis sanitaria. 

La emergencia sanitaria ha disparado el precio de las mascarillas, alentado por los problemas de abastecimiento de las últimas semanas en varios países. Productos que antes del confinamiento valías 0,60 céntimos, , se han llegado a vender por 15 o 20 euros. La Guardia Civil intervino recientemente una farmacia de San Javier que vendía mascarillas a precios abusivos. 

En el caso de las mascarillas quirúrgicas, que antes no llegaban a un euro, ahora están entre el 1,5 y los 2,85 euros. 

"En ocasiones las farmacias son víctimas de los precios desorbitados, porque ya se las venden a ellos a coste elevado", explica la técnico de Consumo de San Pedro del Pinatar, Inmaculada Barranco

"En un sistema de libre mercado cada uno cobra lo que quiere", indica la experta, aunque indica que se pueden presentar reclamaciones con el tique de compra.  

EL GOBIERNO FIJA PRECIOS MÁXIMOS

Para poner fin a los abusos, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos ha publicado hoy, viernes, en el BOE el precio fijado para las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros IVA incluido y de 0,018 y 0,021 euros por mililitro para los geles hidroalcohólicos dependiendo del tamaño del envase. "Esta decisión se ha adoptado –ha indicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa- en base a un principio: el equilibrio entre la disponibilidad del producto en el mercado y precios no abusivos para la población".

La medida que entra en vigor mañana SÁBADO regula la información que debe establecerse en el etiquetado de las mascarillas higiénicas: La eficacia de filtración bacteriana, que debe ser mayor o igual al 90% y la respirabilidad, que debe ser inferior a 60.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más