El Estado contempla liberar de construcciones ilegales el Dominio Público en el Mar Menor

Comarca Mar Menor
Fuente

La recuperación del Mar Menor es el objetivo del Programa Verte Integrado, que ha puesto en marcha el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico (MITECO), que da prioridad a las actuaciones basadas en la naturaleza, como la recuperación del Dominio Público Marítimo Terrestre y la reforestación de cauces con la revegetación de los depósitos mineros. 

El plan del Ministerio selecciona las medidas contempladas en iniciativas previas y, en particular, en el Plan de Vertido 0 y en la Hoja de Ruta de actuaciones urgentes que puso en marcha el Ministerio en octubre de 2019, tras el grave episodio de mortandad de peces que sufrió el Mar Menor.

Con este programa, el MITECO avanza en "la construcción de una respuesta integral y coordinada para la laguna en el medio plazo". En paralelo, el Ministerio ha actualizado el informe sobre las actuaciones de la Administración General del Estado para abordar la situación de la laguna. Estas intervenciones "combinan el refuerzo de tareas de inspección, acciones de carácter urgente y respuestas estructurales".

EL ACUÍFERO, DECLARADO EN MAL ESTADO

En este marco, el MITECO ha iniciado el procedimiento para declarar la masa de agua subterránea “070.052 Campo de Cartagena”, directamente vinculada con el Mar Menor, en situación de riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo o químico. Esta declaración, actualmente en periodo de información pública, facilitará la activación de medidas coordinadas por parte de todas las administraciones para proteger el acuífero y, por extensión, la propia laguna. Es consecuencia de los resultados del estudio del acuífero cuaternario que estima que, en el año hidrológico 2018-2019, la descarga acumulada de agua a la laguna fue de 8,5 hectómetros cúbicos (hm3), que provienen en un 70% de la mitad norte del borde costero.

La cantidad de nitratos vertida al Mar Menor durante el año hidrológico 2018/19 habría sido de 1.575 toneladas, con un promedio diario de 4.111 kg

ACTIVIDADES DE VIGILANCIA E INSPECCIÓN

Prosiguen, además, las labores de vigilancia, inspección y propuesta de expedientes sancionadores en la zona, después de que el MITECO haya duplicado el número de efectivos dedicados a estas labores. La necesidad de actuar en este ámbito ha quedado reforzada con la reciente actuación de la Sección de lo Contencioso-Administrativo de la Fiscalía Superior de la Región de Murcia, que ha requerido a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, como administración pública competente, que abra los expedientes que correspondan para exigir la responsabilidad ambiental a aquellas personas físicas y jurídicas que han podido influir en la contaminación y degradación del Mar Menor.

En este sentido, el informe de actualización cuantifica unas 9.500 hectáreas que no están inscritas en el registro y que han sido identificadas mediante teledetección. De ellas, unas 1.600 cuentan ya con expediente finalizado y comunicado al Gobierno de la Región de Murcia, competente en el ámbito sancionador; y otras 1.900 tienen expediente abierto. Siguen las actuaciones de incoación de los preceptivos expedientes administrativos que dilucidarán la legalidad de la superficie restante. De igual modo continúan las tareas para detectar desalobradoras ilegales –182 han sido precintadas, hasta el momento–, y el control de vertidos a cauce público, con 38 expedientes abiertos en lo que va de año.

Los expedientes se trasladan también a la Fiscalía Superior de la Región.

ACTUACIONES PARA REDUCIR Y EVITAR VERTIDOS

Junto a las actuaciones en origen para reducir la generación de contaminantes que acaban en la laguna, la hoja de ruta del MITECO contempla actuaciones para minorar su entrada en el Mar Menor. Entre otras actuaciones, se ha puesto en marcha –el pasado 7 de mayo–, la instalación de bombeo en la Rambla del Albujón, una vez sustanciada su tramitación ante las autoridades autonómicas de la Región de Murcia.

PROTECCIÓN DEL BORDE LITORAL

El MITECO también ha concluido la redacción del Plan de protección de borde litoral del Mar Menor que identifica y prioriza las actuaciones necesarias, para la protección del litoral de la laguna, de manera que contribuyan a su recuperación ambiental. El plan contempla actuaciones que van desde la reconsideración de la línea de deslinde hasta la liberación de ocupaciones del Dominio Público Marítimo Terrestre (DMPT), o la mejora de las condiciones de uso. En su implementación, una de las acciones prioritarias es la identificación de posibles proyectos de restauración de ecosistemas litorales del Mar Menor que contribuyan a su resiliencia y capacidad de autodepuración.

ESTUDIOS PARA LA RECUPERACIÓN DEL ESPACIO NATURAL

Por otro lado, el Ministerio colabora con diferentes instituciones en el desarrollo de estudios que contribuyan a la recuperación del espacio. Es el caso de los trabajos que se han llevado a cabo junto a Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para la restauración hidrológica y forestal de las cuencas mineras que vierten al mar Menor. Contemplan una propuesta de medidas que incluye, entre otras, la construcción de lechos calizos; nuevos diques para retención de sedimentos; corrección de pendientes; reforestación del lecho, taludes y márgenes del cauce y la estabilización, inertización y revegetación de los depósitos mineros; actuaciones que deberán ser complementadas con las intervenciones en origen en el ámbito de competencias de la Comunidad Autónoma.

La UPCT trabaja en un segundo estudio que permitirá definir las actuaciones y medidas para reducir el riesgo de inundación de las áreas urbanas en el Campo de Cartagena, así como para minimizar la cantidad de sedimentos movilizados y arrastrados como consecuencia de las lluvias extremas. El estudio se centra principalmente en las zonas de Los Alcázares y San Javier, muy afectadas por los últimos episodios de lluvias torrenciales.

Por otro lado, el MITECO ha solicitado al Instituto Español de Oceanografía (IEO) que actualice el informe que elaboró –a petición del Ministerio– sobre el estado de la laguna, a raíz del evento de mortalidad masiva que peces que tuvo lugar el pasado 12 de octubre. Al IEO también se le encomendará un estudio sobre la situación de la nacra en el Mar Menor. Este molusco es la única especie en estado crítico con presencia en la laguna.

 
Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más