Educación deja 5 colegios de San Javier fuera de la primera fase del desamiantado

Comarca Mar Menor
Fuente

Los techos de amianto del IES Manuel Tárraga Escribano, de San Pedro del Pinatar, están en la línea de salida para su retirada inminente. La Consejería de Educación ha comenzado las obras para eliminar el fibrocemento del centro, pero lo hace 5 años después de que los alumnos hicieran una huelga de un mes en protesta por el riesgo para la salud que entraña este material prohibido por la UE. 

El Plan de Eficviencia Energética y Reconversión Bioclimática de la Comunidad Autónoma cuenta con una inversión de 26,6 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En concreto, en las obras del IES Manuel Tárraga Escribano, que cuentan con un presupuesto de 108.314 euros y un plazo de ejecución de 3 meses, está prevista la sustitución del fibrocemento con el desmonte de los falsos techos, así como la restitución del cerramiento.

El plan, dividido en bienios, contempla obras para desarrollar en el bienio 20-21 en los municipios de San Pedro del Pinatar, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Fortuna, Jumilla, Lorca, Molina de Segura, Mula, Murcia, Pliego y Totana.

En total, entre 2020 y 2027, se llevarán a cabo 167 actuaciones en 161 centros, ubicados en 37 municipios de la Región, y se retirarán 113.000 metros cuadrados de amianto. Las actuaciones «cumplen con el plazo aconsejado por la normativa europea», según destacó la consejera de Educación, Esperanza Moreno, en su visita hoy lunes al IES Manuel Tárraga. 

El centro de Secundaria de San Pedro se verá libre del amianto cinco años después de que los alumnos hicieran una huelga de un mes en protesta por la inseguridad que causa el techado, que ya se encontraba roto y con goteras (EN LA FOTO). El techo de fibrocemento ya llevaba sobre las cabezas de los alumnos más de 38 años, al igual que otros colegios de la comarca del Mar Menor, que tendrán que esperar aún más tiempo para que les toque su turno en el Plan de la Comunidad Autónoma. 

El IES Manuel Tárraga es el único centro de la comarca del Mar Menor incluido en el primer bienio de actuación del desamiantado. Para el bienio 2022-2023 le tocará el turno a tres de los colegios más antiguos de San Javier: Nuestra Señora de Loreto, La Paz y Joaquín Carrión. También se eliminará el techo de amianto del IES Ricardo Ortega de Fuente Álamo. 

Para dentro de 4 años, en el bienio 2024-2025, se prevé desmontar este material cancerígeno del colegio Bienvenido Conejero, de Los Alcázares, y los centros Fulgencio Ruiz y el segundo edificio del Loreto, en Santiago de la Ribera. 

A la cola de la lista, en el periodo 2026-2027, se retirará el techo de amianto del colegio Severo Ochoa, de San Javier, y el colegio Los Antolinos y la Escuela de Educación Infantil número 1 de San Pedro del Pinatar. 

Según fuentes de la Consejería, el criterio de prioridades aplicado para la elaboración del calendario de retirada de este material nocivo de los colegios es "la antigüedad y el estado de las placas, según el peligro que presenten". 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más