La comarca del Mar Menor se mantiene libre de COVID, con un caso 'controlado' en Torre Pacheco

Comarca Mar Menor
Fuente

La llegada de turistas no ha generado de momento el temido efecto rebrote de coronavirus. La comarca del Mar Menor se mantiene libre de nuevos casos de COVID-19, con solo un caso en Torre Pacheco, que tuvo origen en un contacto con un familiar de otra comunidad autónoma y que ya se encuentra aislado y controlado, según señala el gerente del Área VIII de Salud Mar Menor, Tomás Fernández. 

 

En el último mes solo se ha registrado el positivo de Torre Pacheco, que el Servicio Murciano de Salud asegura que es un caso aislado por un contacto con un familiar de fuera de la Región. Además, se han detectado 5 nuevos positivos de personas desplazadas de Madrid pero que ya habían pasado el virus, por lo que no generan riesgo de contagio. Estos turistas con anticuerpos de coronavirus han sido detectados por el plan de realización de PCR a "todos los casos sospechosos", indica Fernández. "En el momento que acuden al médico de cabecera por cualquier causa y este sospecha que pueden haber tenido contacto con un foco o con otras personas contagiadas, se les hace la prueba, y eso da bastante agilidad", afirma el responsable del Área VIII de Salud que abarca los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Torre Pacheco. 

Se ha detectado a 5 personas que ya habían pasado la COVID, procedentes de Madrid

Fernández confirma que "el Mar Menor y Cartagena se salvan de momento de rebrotes como los que vemos en Murcia". Señala el foco de contagio que han generado las personas de origen boliviano en la ciudad de Murcia. "Alguien se saltó el confinamiento, se fue a una discoteca y allí se propagó, con lo que tenemos un foco en Murcia y poblaciones de alrededor y un pequeño brote en Totana", indica el director del hospital Los Arcos, quien reconoce que "en el momento que llegan personas de fuera el seguimiento es más complicado, por lo que hay que seguir a rajatabla las medidas de seguridad". 

En la Región se encuentran activos actualmente 171 casos, de los que 170 se han detectado por pruebas PCR. Se encuentran 20 personas en ingreso hospitalario, de los que uno está atendido en la UCI. El SMS precisa que la mayor parte de los casos ingresados responde a razones sociales, es decir, que sin presentar unos síntomas de gravedad se les mantiene en centros hospitalarios porque en su entorno no pueden mantener la cuarentena. 

"La comarca del Mar Menor se salva de momento"

La gerencia del Área de Salud de la costa del Mar Menor designó el Centro Integral de Servicios Sociales y de la Mujer, en Los Narejos, para centralizar la realización de pruebas. Allí hacen al día medio centenar de PCR a personas derivadas desde los centros de salud de la zona. "Si puiede plantearse el mínimi problema diagnóstico cuando llega alguien de fuera, se le hace la prueba", indica Fernández. 

Para agilizar el proceso, será a partir de ahora el laboratorio del propio hospital Los Arcos el que procese las muestras recogidas con el fin de lograr mayor rapidez con los resultados. "También se harán PCR rápidos en el servicio de Urgencias, y tendremos los resultados en una hora para que si alguien tiene que quedar ingresado, que suba a la planta con total garantía", afirma el responsable. 

UN PLAN DE CONTINGENCIA ANTE UNA POSIBLE OLEADA

Es una de las medidas de plan de contingencia ante una posible nueva oleada de casos de coronavirus. "Ya está preparado para ponerse en marcha cuando sea necesario, porque los casos pueden saltar en cualquier momento", señala Fernández. Otra de las medidas del plan es "la reforma del servicio de Urgencias, que ya se puso en marcha con la primera oleada". 

Nada más pasar la puerta de Urgencias e informar en la recepción del motivo de la consulta, se abrirán dos circuitos, uno de ellos exclusivamente para casos respiratorios y que hayan estado en zonas de riesgo. Fernández cree conveniente "mantener dos circuitos permanentes y separados porque esto no sabemos cuánto va a durar". Esta bifurcación del servicio permitirá, si se produce un rebrote, mantener una atención fluida tanto con los pacientes de diversas patologías como con los que presenten síntomas del virus. 

"La gente tiene en general buen comportamiento y respeta las reglas"

El gerente del Área advierte del riesgo que comportan los locales de ocio nocturno. "La mayor parte de los positivos que tenemos en la región son personas jóvenes, que en algunos casos tienen síntomas leves o son asintomáticos, por lo que pueden estar contagiando a personas de su entorno con facilidad", destaca Fernández. 

Cree que "los hoteles se han preparado para la situación, por lo que si se respetan las normas y se usa la mascarilla, no tiene por qué haber contagios durante la campaña turística, pero hay que cumplirlo a rajatabla porque si se desborda, el seguimiento es complicado". 

El balance de casos registrados en la comarca costera durante la primera oleada, a lo largo del pasado invierno y primavera, dejó 28 casos en Los Alcázares, 43 casos en San Javier, 31 casos en San Pedro del Pinatar y 43 casos en Torre Pacheco

La baja incidencia de la comarca del Mar Menor es, de momento, una ventaja con respecto a otras zonas, pero que podría cambiar en cualquier momento si se produce una cadena de contactos con un foco. Entre las causas del control del foco en la zona litoral del Mar Menor, Fernández señala "el buen trabajo que han hecho los ayuntamientos a nivel de la Policía local, de Protección Civil y de los servicios de desinfección". 

 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más