Las aguas del Mar Menor pasan el análisis de calidad, aunque la turbidez va por orillas

Comarca Mar Menor
Fuente

El Mar Menor es este verano apto para el baño, según los últimos análisis realizados por la Consejería de Salud. El análisis de las aguas ha pasado el análisis de calidad de las aguas, que se realiza periódicamente, y solo ha habido tres playas que no se condieran aptas para el baño, las dos de Los Urrutias y la de Estrella de Mar, ambas en la orilla de Cartagena, debido a la presencia de abundante cieno en descomposición. 

 

Esos dos tramos de la costa sur del Mar Menor son la excepción en el resultado de los análisis de las aguas, que mayoritariamente arrojan resultados positivos y dan vía libre a la tranquilidad de los bañistas. 

Incluso los valores del agua de la playa de La Concha, la única playa de Los Alcázares que sigue cerrada al baño, dan buenos resultados. El Ayuntamiento mantiene sin embargo izada la bandera roja en esta playa histórica debido a la presencia de materiales de arrastre en sus fondos. Entre otros objetos, hay al menos tres barcos semihundidos que empeoran la sensación general sobre la falta de protección y cuidados de la laguna. Los bañistas y usuarios del club náutico Mar Menor se preguntan por qué no se han extraído ya del agua al menos las tres embarcaciones. 

En cuanto a los análisis de las aguas que miden la presencia de bacterias como enterococos intestinales y escherichia coli, en ninguna de las playas del Mar Menor se detecta en cantidades significativas. Todas revelan resultados óptimos. Y dentro de los valores obtenidos, las que contienen niveles más bajos de estas bacterias con las de Villananitos y La Puntica, en San Pedro del Pinatar; las de Mistral, Veneciola, el Galán y Los Aliseos, en La Manga; las de Castillico y Barnuevo en La Ribera; las de La Concha, Carrión, Manzanares y Las Palmeras en Los Alcázares. Y las de Cavannas, Puerto Bello, el Vivero, Paraíso, Playa Honda, Villas Caravaning, Mar de Cristal, islas Menores, Los Nietos y Los Urrutias, en Cartagena. Estas últimas dan buenos resultados del agua pero se encuentran cerradas por el cieno. 

La playa de Villas caravaning, una de las mejores del Mar Menor. Arriba, se aprecia la transparencia de la playa del hotel Doblemar, en La Manga. 

MÁS OXÍGENO

En cuanto al resto de los parámetros que indican el estado del Mar Menor, los valores son mejores que en primavera, a pesar del aumento de las temperaturas, que hacían temer lo peor a los científicos. Sin embargo, el oxígeno ha subido, estabilizándose en 6 microgramo por litro, con una saturación generalizada del 100%. Esta mejora aleja el riesgo de otra anoxia como la del pasado octubre, cuando toneladas de peces muertos aparecieron en las orillas de Lo Pagán. 

Sube también la salinidad del Mar Menor, que es su principal escudo protector. Aunque su nivel habitual suele estar en los 44 gramos por litro, ha subido a 40,6 gr/l tras la bajada abrupta que experimentó tras las riadas del pasado invierno. 

La clorifila se mantiene en niveles bajos, lo que frena de momento la elevada pigmentación verde de las aguas que revela una proliferación de fitoplancton y otras algas,lo que al coincidir con el aporte de nitratos agrícolas y el aumento de las temperaturas produce el efecto de 'sopa verde'. 

La transparencia mejora, según los análisis, aunque en la realidad va por orillas. Los tramos de costa más transparentes del Mar Menor se encuentran en La Manga, debido a que estas orillas no recibieron escorrentías de lodo y sustancias químicas agrícolas. La turbidez aumenta cuanto más cerca se avanza hacia Los Urrutias, que parece haberse convertido en una especie de 'zona cero' de la crisis del Mar Menor. En la orilla continental, las playas de aguas más transparentes se encuentran en Los Narejos, Barnuevo y Colón de La Ribera, y la playa de Lo Pagán que se extiende desde el Atalayón hasta el centro de actividades náuticas. 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más