Luto por la fauna del Mar Menor un año después de la anoxia

Comarca Mar Menor
Fuente

Un año después duele con la misma intensidad la muerte de toneladas de doradas, lubinas, anguilas, caballitos y todo bicho viviente que habitaba en el Mar Menor. La mañana del 12 de octubre de 2019 amaneció con ese manto de peces muertos en la orilla de Villananitos, la misma donde esta mañana más de 30 grupos ecologistas y vecinales han recordado el lento avance de una recuperación tan esperada. 

 

La sensación de punto muerto en la sanación del Mar Menor ha predominado en el 'funeral' organizado esta mañana por la asociación 'Banderas Negras. Un Mar Menor Vivo', que ha convocado a más de 30 grupos ecologistas y vecinales. Pancartas con lemas como 'No hay trato con los nitratos', 'Salvemos el Mar Menor' o 'Por una agricultura sostenible' se han desplegado en la playa, ante la curiosa mirada de los bañistas que han acudido disfrutar del sol en la mañana festiva. 

Incluso el trámite para que se reconozca la personalidad jurídica del Mar Menor, que encabeza los objetivos de la asociación convocante, parece encontrar palos en el camino precisamente en el parlamento regional, que ha considerado que no es el competente para aprobar la petición realizada por el Ayuntamiento de Los ASlcázares, pero que tampoco la ha elevado al Congreso. La paralización del tema en la Asamblea obligará a reunir medio millón de firmas para que el Congreso de los Diputados siga adelante con el objetivo de reconocer los derechos de la laguna. 

Grupos de toda la costa del Mar Menor reunidos en Villananitos esta mañana. 

Con la idea de que casi nada ha avanzado en la sanación de la laguna, las organizaciones han unido fuerzas para pedir "vertidos cero' y 'la personalidad jurídica del Mar Menor'. "Es nuestro primer objetivo, además de que se reconozca el ecocidio como un crimen atroz similar al genocidio", afirma Julia Albaladejo, portavoz de Banderas Negras. Pide que "simplemente cumplan la ley". 

"Un cambio en las políticas para que el Mar Menor tenga posibilidad de mejorar", ha asegurado la portavoz de Pacto por el Mar Menor, Celia Martínez Mora. Los vecinos de Los Urrutias y Los Nietos han acudido para pedir la regeneración de sus enfangadas playas. "Nosotros venimos en realidad por las inundaciones, pero es que todo está relacionado", ha señalado Mercedes Aparicio, de la urbanización Bahía Bella (Cartagena). 

La bailarina vestida de sirena ha escenificado la danza triste del Mar Menor con la canción 'Mediterráneo' de Joan Manuel Serrat. 

"Si la gente no se moviliza en realidad vamos a retroceder", aseguró el portavoz de Unidas Podemos en San Javier, Matías Cantabella, quien ha emprendido una recogida de firmas en Change.org para que se declare el Parque Natural del Mar Menor. Desde Llano del Beal han acudido por afectados por la presencia de metales. "Al Mar Menor llegan 12 toneladas al año y una parte se queda en nuestro pueblo. Nuestros hijos tienen metal en la sangre y no nos dan soluciones", ha afirmado Jesús Ortuño

El caballito de mar de la asociación Hippocampus ha reunido a todos los representantes de las asociación involucradas en la mejora del ecosistema marino. Todos han contribuido a recordar que el desastre ecológico que tuvo lugar hace un año puede volver a repetirse en cualquier momento, como ha afirmado el científico Javier Gilabert. 

Los penitentes azules del movimiento Extinction Rebellion han escenificado el rito funerario de la laguna con cruces negras, al igual que la bailarina vestida de sirena. 

Denuncia dentro del mar con banderas y cruces negras.

Los vecinos y ecologistas piden una agricultura compatible con la salud del Mar Menor. 

Los vecinos de Llano del Beal han llevado un castillete minero con un caballito de mar. 

Numerosas familias se han acercado a la playa para unir sus mensajes al de las asociaciones. 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más