Torre Pacheco y San Javier suben la curva de la epidemia, que suma 491 casos en la zona costera

Comarca Mar Menor
Fuente

Los municipios de Torre Pacheco y San Javier son los que más tiran hacia arriba de la curva epidémica en el Área de Salud VIII Mar Menor. Con 491 -75 más que hace una semana-, la zona costera continúa su trayectoria de rebrotes, aunque de forma desigual. Llaman la atención los 24 casos nuevos en un solo día de San Javier. El Ayuntamiento de Torre Pacheco cree que mañana la Consejería de Salud implantará medidas restrictivas en el municipio. 

 

La zona este de Torre Pacheco se mantiene como el principal foco de Covid de la comarca. Con 131 casos activos (8 de ellos hospitalizados), este área urbana con mayor densidad de población que el resto registra más dificultades para contener la epidemia.

En el resto de barrio y pedanías sí se ha podido aminorar el ritmo de contagios, ya que en la zona oeste suman 37 casos y en Roldán 37 positivos. Son los puntos calientes del coronavirus en Torre Pacheco, ya que en pedanías como Dolores solo hay 6 personas contagiadas, en San Cayetano 8, y en Balsicas, otras 8. De Torre Pacheco se encuentran ingresados en Los Arcos 13 del total de 21 enfermos por Covid hospitalizados. 

La preocupación por el brote de Torre Pacheco aumenta de forma paralela a los nuevos casos. Desde el Ayuntamiento esperan que mañana, viernes, la Consejería de Salud imponga medidas restrictivas para atajar la escalada de la epidemia. El municipio registra una elevada movilidad con origen laboral debido al campo, lo que no sería en principio fácil de limitar al tratarse de un servicio esencial, aunque los datos de las autoridades sanitarias señalan sobre todo como causas de la cadena de contagios las relaciones en el ámbito particular, es decir, las reuniones familiares y sociales. 

San Javier suma 24 casos nuevos en las últimas 24 horas hasta un total de 158 contagiados, de los que 23 se encuentran en La Ribera (casi el doble en una semana) y 4 en El Mirador, que logró doblegar los brotes que surgieron entre trabajadores agrícolas. En Los Arcos se encuentran hospitalizados 3 pacientes de Covid de San Javier (uno de ellos de La Ribera y otro de El Mirador). 

En Los Alcázares registran 53 casos activos, con un descenso de 17 casos en una semana. En la localidad costera de Los Narejos se contabilizan 6 contagios (la mitad de hace 7 días). En Los Arcos se encuentran atendidos 3 pacientes de Los Alcázares. 

San Pedro del Pinatar sube levemente su balance con 53 casos activos, de los que 8 son de Lo Pagán. Procedentes del municipio pinatarense solo hay dos personas en el hospital. 

De momento, las autoridades sanitarias consideran controlada aún la epidemia en el Área de Salud VIII Mar Menor, aunque el riesgo de que se abran nuevas cadenas de contagio persiste. Los positivos que han surgido en el ámbito de los centros escolares se consideran bajo control y dentro de lo esperado, ya que los colegios han aplicado con rigor las medidas de seguridad y se ha procedido a poner en cuarentena a los compañeros y posibles contactos directos de los que han dado positivo. 

Es lo que le ha pasado al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, que se ha visto obligado a guardar cuarentena por un positivo surgido en el ámbito escolar de una de sus hijas. También tuvo que cumplir un largo aislamiento el diputado alcazareño Manuel Sevilla, después de que se mujer diera positivo. Cumplida la totalidad de la cuarentena, fue él quien dio positivo en la prueba, con lo que tuvo que encadenar otros 14 días sin salir del domicilio, al igual que sus tres hijos. 

 

 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más