Torre Pacheco pide más control laboral en el campo para evitar contagios

Comarca Mar Menor
Fuente

Torre Pacheco ha amanecido hoy (martes) con 350 contagiados por Covid, una docena de casos más que ayer en lo que ya se ha convertido en un goteo imparable de casos. Sin embargo las altas médicas han sido abundantes y llegan a frenar el avance de la pandemia en un momento crítico, en que el Área de Salud VIII Mar Menor suma 740 casos (34 menos que el lunes). 

Las altas médicas hacen descender levemente el número de positivos en la zona este de Torre Pacheco, la que más preocupa por su mayor densidad de población, que vive en calles más estrechas, con viviendas habitadas por más personas. Es el barrio con más familias de trabajadores inmigrantes, mayoritariamente agrícolas. Y hace tiempo que solo en esa barriada se superó la barrera de los 150 casos. Hoy suman 168, frente a los 72 de la zona oeste. 

Por eso el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, ha pedido medidas concretas para controlar el avance de la epidemia. "No podemos bajar la guardia ni en el ámbito laboral ni en el social, que son los dos focos que generan contagios, según nos dicen los expertos sanitarios", señala el alcalde.

Para frenar la tendencia expansiva del virus, pide "más controles laborales para evitar que los trabajadores oculten las cuarentenas obligatorias por miedo a perder el empleo". Ha pedido al presidente regional, Fernando López Miras, una mayor vigilancia sobre las condiciones de los obreros que llegan cada madrugada a trabajar a los almacenes y a las grandes extensiones de cultivo. Pide a las empresas agrícolas que colaboren con las autoridades sanitarias para que se cumplan las cuarentenas y para que los cribados que realizan en los centros de trabajo sean los autorizados con el fin de evitar falsos negativos. 

El Ayuntamiento cree conveniente que se limite el horario de las tiendas multiproducto que suelen tener horarios amplios de funcionamiento con el fin de reducir las posibilidades de compra de bebidas para las reuniones de grandes grupos.

La Policía local ha aumentado la vigilancia en las zonas rurales tras detectar algunas reuniones sociales con asistencias de más personas de las permitidas en las normas sanitarias. "La hostelería no es el foco de contagio, según nos confirman los servicios de Epidemiología", indica León. De hecho, desde el Consistorio están ofreciendo a los hosteleros "facilidades para que ocupen calles, parques y jardines para instalar sus carpas con exención total de la tasa de ocupación por sillas y mesas hasta junio de 2021". 

La tasa en ascenso de Covid en Torre Pacheco ha activado la operación 'repliegue' general de las actividades y, para los próximos días, esperan medidas más restrictivas. No habrá competiciones deportivas y algunos entrenamientos se modificarán para evitar en lo posible los contactos. Se ha suspendido de momento el deporte escolar. 

40 ALTAS EN SAN JAVIER EN UN SOLO DÍA

Las altas médicas que han recibido 40 enfermos de Covid de San Javier en un solo día rebaja la presión de la epidemia en el municipio, que registra hoy, martes, 206 casos, de los que 29 se encuentran en La Ribera y 15 en El Mirador. 

También San Pedro del Pinatar baja la curva gracias a las 20 altas médicas, que reducen el cómputo total de casos activos de los 113 de ayer lunes a los 95 de hoy martes. 

En Los Alcázares sube levemente la cifra de contagiados, con un total de 89, de los que 15 se encuentran en Los Narejos. Con dos nuevos ingresos en el hospital Los Arcos, ya hay 37 enfermos por Covid en Los Arcos. Esta semana, el centro hospitalario tenía previsto abrir una planta más dedicada a la epidemia, además de la que ya tiene en exclusiva para los ingresos por este virus. 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más