Empieza el arreglo de carreteras dañadas por la DANA por la comarca del Mar Menor

Comarca Mar Menor
Fuente

El agua se llevó por delante señalizaciones y asfaltos, deshizo tramos de vía y dejó dañada la seguridad de la red de carreteras interiores de la comarca del Mar Menor. Una inversión de más de 4 millones de euros de la Consejería de Fomento e Infraestructuras permitirá reparar varias carreteras de la Región, entre ellas que de Torre Pacheco y sus trayectos hacia las localidades costeras. 

Esta inversión regional se suma a los más de 5,6 millones de euros de fondos propios que la Administración autonómica ya ha empleado en recuperar 78 vías regionales desde el pasado año, que discurren por 23 municipios (Abanilla, Abarán, Águilas, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Campos del Río, Cartagena, Cieza, Fortuna, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco y Villanueva).

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, presentó el nuevo paquete de inversiones para mejorar la red regional de carreteras en la vía que une la pedanía pachequera de Balsicas con el municipio de Los Alcázares (RM-F26) -en la foto-, “una de las que es más necesario intervenir”.

Recordó que su departamento ya ha recuperado en los últimos meses un total de 8 carreteras que discurren por el municipio de Torre Pacheco y que han supuesto una inversión regional de 350.000 euros “a los que ahora se le suma 2.309.155 euros más para reparar dos nuevas vías”.

Díez de Revenga detalló que la obra de la RM-F26 contempla el ensanche de la plataforma, el refuerzo del firme, la implantación de obras de drenaje transversal y longitudinal de la carretera, y la renovación de la señalización vertical y horizontal. Esta actuación, que se desarrollará en un tramo de cerca de dos kilómetros, tendrá un presupuesto de licitación de 1.064.649 euros. 

Anunció que también está previsto actuar en la carretera que comunica Torre Pacheco con San Javier (RM-F29), en la que se reconstruirá el firme y el drenaje en el tramo que va desde el punto kilométrico 5 hasta el 10,3, del que destacó que tiene una intensidad media diaria de circulación de 2.213 vehículos. El consejero indicó que la inversión inicial prevista para esta obra “es la de más cuantía y asciende a 1.244.506 euros”.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras también intervendrá en la carretera regional que comunica Los Urrutias con Los Belones (RM-F54), en Cartagena. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 273.243 euros, ampliarán la capacidad de drenaje de la carretera en el cruce con la rambla de la Carrasquilla.

Además, se instalarán dispositivos de contención y de sistemas de estabilización de los taludes en las vías que conectan Abarán y Blanca (RM-514); Ojós con Blanca (RM-520) y en la zona conocida como el ‘Salto de la novia’ en Ulea (RM-522). En los tres casos las actuaciones tienen el objetivo de proteger las vías de los desprendimientos. Las inversiones en estas tres obras ascienden a 77.042, 767.975 y 625.343 euros respectivamente.

El consejero Díez de Revenga visitó las obras de reasfaltado de la autovía del Mar Menor con el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo. Arriba en la inspección de la RM-F26 con el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León. 

Reasfaltado de la autovía del Mar Menor

El consejero José Ramón Díez de Revenga también visitó los trabajos de reasfaltado que se están llevando a cabo en la autovía del Mar Menor (RM-19) que suponen una inversión cercana a los 500.000 euros. Esta actuación se inició en septiembre y concluirá el próximo 30 de octubre.

“Se trata de mejorar la seguridad vial con la renovación del firme en un tramo de siete kilómetros, que discurre entre el municipio de San Javier y Los Infiernos, y otras actuaciones de mejora de las condiciones de circulación de esta vía que tiene una intensidad media de 24.528 vehículos al día”, señaló el responsable regional.

Díez de Revenga indicó que esta actuación es la primera fase del refuerzo integral del firme de toda la autovía del Mar Menor, cuya inversión ascenderá a casi 2 millones de euros hasta 2023.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más