Cooperativas, agricultores y ETT defienden las medidas antiCovid del campo

Comarca Mar Menor
Fuente

A. Salas. El sector agrícola defiende las medidas antiCovid que se están tomando en el trabajo, desde el transporte hasta los almacenes de trabajo. Tanto las cooperativas como los representantes de los agricultores y las ETT aseguran que se cumplen las distancias de seguridad, el uso de las mascarillas y el control de contagios. Una situación diferente a la que expone el peón agrícola que ha dado su testimonio a este periódico. 

 

ETT: "Se les toma la temperatura al subir al autobús"

Las empresas de trabajo temporal (ETT) mueven casi toda la mano de obra agrícola del campo de Cartagena, que no solo se quedan en las explotaciones de la zona, ya que a veces las propias ETT trasladan a las cuadrillas a otras provincias para cumplir el calendario de recolecciones. En los campos de Albacete desembarcan durante los meses de otoño cientos de trabajadores de los municipios del campo de Cartagena, casi en su totalidad extranjeros. "Más de la mitad de los inmigrantes que trabajan en la Región proceden de Torre Pacheco y Los Alcázares", asegura Pedro Ramón Pedreño, de la empresa Travelpym, con sede en Los Alcázares. 

En los autobuses de su empresa viajan a diario cuadrillas de peones hacia diferentes explotaciones agrícolas, algunas en Albacete. Los recogen de madrugada y, según Pedreño, "siempre se les toma la temperatura antes de subir al autobús". "El conductor lleva mascarillas y gel por si a alguno le falta, y se cumplen los límites del aforo, ya que suelen ser cuadrillas de 25", explica el representante de la empresa, quien explica que se someten con frecuencia a inspecciones. 

Sobre el riesgo de que algún peón acuda a trabajar por temor a perder la remuneración económica, señala que "la mutua de trabajo les paga la jornada de baja si es por Covid". "Les pagan hasta 10 días de baja por la cuarentena", indica Pedreño, aunque el representante de esta ETT subraya que "veo precipitado que les dejen incorporarse tan pronto y sin otra prueba al final que garantice que ya está bien". 

Hasta ahora en Travelpym han registrado "dos o tres cuadrillas que hemos tenido que aislar porque ha habido algún positivo entre ellos". Asegura que "nos llaman los rastreadores si se produce algún contagio". También han tenido a dos conductores de autobús con Covid, que han permanecido en aislamiento. 

"Desinfectamos los autobuses al máximo, con maquinaria de ozono. "La máquina se pone con el vehículo en marcha y el aire puesto, con las puertas cerradas durante 40 minutos, aunque solo aconsejan 20 minutos, pero buscamos la máxima efectividad", asegura Pedreño. "Solo saldremos adelante haciendo las cosas bien", indica. 

Máquina dispensadora de mascarillas en uno de los autobuses de Travelpym. 

En el autobús también han instalado un dispensador de mascarillas por si le faltan al conductor. "Los trabajadores las llevan, pero luego se van a casa y no sabemos lo que hacen o si cumplen las medidas de seguridad", comenta. Pedreño cree que las empresas de transporte cumplen con todos los requisitos higiénicos y sanitarios, que sin embargo no se dan en los transportes privados. "Hay furgonetas que van llenas de trabajadores, los desembarcan y van a cargar a otros, y sin condiciones de seguridad. En las empresas grandes, no se descuida nada", señala. 

COAG: "En muchos casos, los trabajadores viven hacinados en viviendas, pero ahí los agricultores no tenemos competencias"

El portavoz del sindicato agrario COAG en el campo de Cartagena, Vicente Carrión, asegura que "a los trabajadores se les exige y se les facilitan las mascarillas", aunque en cualquier caso, cuando necesitan cuadrillas para recolecciones puntuales, acuden a las ETT, que son las responsables de que los trabajadores cumplan las medidas de seguridad tanto en el traslado como en el campo. 

"Es una situación distinta a la de los trabajadores que tenemos contratados en las instalaciones, que se ocupan de la maquinaria o del riego, porque a esos incluso se les facilita vivienda en muchos casos, pero de las cuadrillas que pides a la ETT para recolectar y cumplir con el calendario, para que no se acumulen los productos y evitar que bajen los precios, se ocupan las empresas de trabajo temporal; si no cada agricultor tendría que tener un asesor laboral", explica Carrión. 

El portavoz del sindicato agrario destaca que "en las instalaciones agrícolas que he visto sí se cumplen las medidas de seguridad". Asegura que "los trabajadores vienen de Totana, Torre Pacheco y Los Alcázares sobre todo". "En muchos casos, están hacinados en viviendas, pero ahí el agricultor no tiene competencias. No podemos ocuparnos de esto", indica. 

Carrión reconoce que "nos preocupa que nos llegue algún trabajador contagiado o sin permisos de residencia nominativos, porque algún caso se ha dado, que alguno lleva papeles de otro". "Cuando se ha producido un caso de contagio, se le lleva al hospital, porque de eso sí es responsable el dueño de la explotación", subraya el portavoz agrario. 

FECOAM: "En los centros de manipulación se cumplen las medidas sanitarias"

"No sé lo que pasa en las fincas, pero en los centros de manipulación se cumplen las medidas sanitarias de seguridad", afirma el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (FECOAM), Sebastián Martínez. Asegura que "en las cooperativas apenas han aparecido casos, y cuando ha pasado se ha reaccionado rápidamente". 

Sobre las condiciones de trabajo en el campo, comenta que "me imagino que a campo abierto tampoco hace falta la escafandra, pero si se les exige, pues que se la pongan", señala en alusión a la mascarilla. 

NOTICIA RELACIONADA:

- Testimonio de un peón agrícola: "En la fila del brócoli no llevamos mascarilla"

 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más