La Comunidad Autónoma ha decidido hoy reactivar el cierre perimetral de Torre Pacheco, a pesar de que el número de contagios se mantiene en un umbral cada vez más bajo. Hoy son 46 los casos activos en el municipio, con 12 contagios nuevos durante el fin de semana. San Pedro del Pinatar, con más del doble de afectados, un total de 104, se libra de la restricción.
La decisión de la Comunidad de cerrar las entradas y salidas de Torre Pacheco ha sido la sorpresa del día. Las redes sociales no han tardado en inundarse de comentarios en contra de la restricción, que supone un nuevo revés para los negocios locales a estas alturas de la pandemia, tras varios meses de cierre. Precisamente cuando se vislumbraban las perspectivas de reactivar las cajas registradoras de cara al inicio de la primavera, ha caído a plomo la orden de cierre perimetral.
Ni siquiera el gerente del Área de Salud VIII Mar Menor, Tomás Fernández, encontraba justificación a la medida ya que, como ha asegurado, "estamos más preocupados por el aumento de casos en San Pedro del Pinatar". En el municipio pinatarense se han contagiado familias al completo. Y según las loabores de rastreo, la celebración de un velatorio ha contribuido a extender el rebrote, que solo durante el fin de semana ha añadido 17 casos más.
EL 60% DE LOS CASOS SON DE LA CEPA BRITÁNICA
La otra circunstancia que trae de cabeza a las autoridades sanitarias es la expansión de la cepa británica en la comarca costera, donde el 60% de los casos son ya de esta variedad altamente contagiosa. Es lo que hace augurar "una posible cuarta ola" para después de Semana Santa, a pesar de que "ya se ha vacunado a mayores y usuarios de residencias", señala Fernández.
El responsable del Área de Salud recuerda que "hay que seguir extremando las precauciones, cuidando al máximo la ventilación, también en las terrazas, ya que algunas están casi cubiertas por completo".