Alerta amarilla en la costa del Mar Menor por una ola de calor de hasta 39 grados

Comarca Mar Menor
Fuente

Una ola de calor extremo barrerá hoy la Región, donde se alcanzarán hasta los 47 grados de tempertura en los municipios de Murcia y Cieza. La Aemet ha activado allí la alerta roja, pero en la costa del Mar Menor y el campo de Cartagena, con nivel amarillo, también subirán hasta los 39 grados. 

 

La ola de calor africano amenaza hoy con atravesar la zona del Mar Menor, que también se encuentra en fase de alerta amarilla por vientos del suroeste, con intervalos de fuerza 7, sobre todo entre las 15 horas y las 21 horas

Las temperaturas más altas se registrarán a partir de las 12 de la mañana y serán persistentes hasta las 21 horas. El subidón de los termómetros ha obligado hoy a tomar más precauciones en las labores agrícolas, que se han procurado adelantar para evitar los temidos golpes de calor. 

El riesgo de incendios, incrementado por el intenso calor, ha llevado a la Comunidad Autónoma a cerrar todos los accesos a los parques regionales de Sierra Espuña, El Valle y Carrascoy, Sierra de La Pila y Sierra del Carche, además de los montes públicos de la Región hasta el martes por la mañana

Las autoridades sanitarias recuerdan que no se deben precticar deportes en las horas centrales del día. Resulta conveniente buscar una sombra si se está al aire libre, y mantenerse siempre hidratado, principalmente con agua. 

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias tiene activado también el Plan Territorial de Protección Civil (PLATEMUR) en fase de preemergencia. 

El Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (PLATEMUR), ha sido activado en su fase de preemergencia, ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología por el episodio de temperaturas muy altas en la Península y Baleares, que afectará a la Región de Murcia el lunes.

Este aviso ha sido comunicado a ayuntamientos y servicios de emergencia y protección civil municipales, servicios de emergencia regionales y a todos aquellos departamentos del Gobierno regional que puedan verse implicados al objeto de que tengan preparados cuantos recursos consideren necesarios.

La Comunidad, a través de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública tiene los medios necesarios, la preparación y ha contemplado las distintas situaciones que se puedan plantear, por lo que traslada un mensaje tranquilizador a la población en cuanto a incendios forestales se refiere.

El consejero de Transparencia, Antonio Sánchez Lorente, destacó que “todos los servicios de emergencia de la Comunidad Autónoma estarán disponibles, coordinando y supervisando cualquier situación a tiempo real y estamos preparados para aumentar las dotaciones, tanto personales como técnicas, en el momento que sea preciso”.

Si siempre se apela a la responsabilidad individual para evitar incendios, en este periodo de altas temperaturas es especialmente importante y necesario. Por eso la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública recuerda que están prohibidas las quemas agrícolas y forestales en la Región, no abandonar residuos que puedan suponer un riesgo de calentamiento (vidrio, cristal, plástico…), no arrojar cerillas ni colillas, no hacer fuego para ningún fin y ante cualquier indicio llamar inmediatamente al 1-1-2.

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más