La ILP del Mar Menor logra el medio millón de firmas en solo 11 meses

Comarca Mar Menor
Fuente

Ha sido una carrera de fondo. En plena pandemia, cuando ni siquiera se podía circular entre los municipios, entrar a los bares o acercarse a otras personas, la comisión encabezada por la catedrática de Derecho Teresa Vicente emprendió la cruzada de lograr medio millón de firmas para que el Parlamento español acepte debatir la Iniciativa Legislativa Popular para dotar al Mar Menor de personalidad jurídica. Ya han logrado las firmas. 

Aún falta un largo recorrido, pero la voluntad ciudadana ha dicho la primera palabra. El 29 de julio de 2020, ocho personas presentaron la petición en la sede de la Cámara Baja, en Madrid, convencidas de que "había un futuro para nuestra albufera". En octubre, la Junta del Censo autorizó a comenzar con las recogidas de firmas ciudadanas y, en noviembre, los voluntarios ya tenían los pliegos sellados.

De Canarias a Helsinki, han sido miles las personas comprometidas con el Mar Menor que han dejado su huella para estar más cerca de conseguir la Iniciativa Legislativa Popular para dotar de derechos al Mar Menor. Incluso recibieron peticiones de firmas desde Sudamérica.

Sin contactos ni recursos económicos, han conseguido poner la protección del Mar Menor en primera línea informativa, con hitos como la invitación de la ILP a la 26ª Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP26), en la que se debatirán los derechos de la naturaleza el próximo 4 de noviembre en Glasgow, donde la doctora Teresa Vicente dará voz al Mar Menor.

"Con el Mar Menor, nosotros también morimos, pero ha sido la sabiduría del pueblo, que ha despertado su conciencia ambiental, la que ha ganado", asegura la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia. 

"Las restricciones de movilidad y condiciones políticas adversas no han amedrentado a los ciudadanos que desean un Mar Menor vivo y sano", ha destacado la Comisión promotora de la ILP. Ha sido fundamental la implicación de todos los fedatarios y voluntarios comprometidos que han constituído más de 500 puntos de recogida de firmas: 365 en la Región de Murcia, y otros 200 repartidos entre el resto de comunidades autónomas y de países como Alemania, Finlandia, Francia o República Checa.

Esta propuesta de Ley se convierte aún más en popular y hace que esta iniciativa tenga todo el sentido extenso de la palabra. Además será la primera en Europa en lograr la personalidad jurídica de un ecosistema, si es que finalmente el Congreso de los Diputados la reconoce así. 

"Ya hay más de 20 países esperando el resultado de nuestra ILP para presentar las suyas. Somos parte de un movimiento mundial, ya que en todos los continentes hay ya ecosistemas con personalidad jurídica menos en Europa", afirma la catedrática. 

Uno de los hitos a destacar es el apoyo e implicación de 23 ayuntamientos de la Región de Murcia a la ILP, y también el apoyo en Barcelona, lo que según la Comisión, evidencia "la buena muestra del cambio de sensibilidad que se ha producido en nuestra sociedad ante el desastre medioambiental del Mar Menor".

También señala el apoyo de entidades como el estudio creativo Rubio & Del Amo y la Asociación de profesionales del diseño y la comunicación publicitaria Dip, que trabajaron desinteresadamente convencidos del buen propósito de la iniciativa. 

Los promotores de la ILP Personalidad Jurídica para el Mar Menor agradecen "a toda la sociedad la sensibilidad y apoyo que nos han mostrado en las muchas actuaciones que hemos realizado durante estos meses para dar visibilidad a la recogida de firmas".

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más