La anulación de la plusvalía deja un hueco de 23 millones en los ayuntamientos del Mar Menor

Comarca Mar Menor
Fuente

Los ayuntamientos de la comarca del Mar Menor dejarían de ingresar más de 23 millones de euros con la anulación del impuesto sobre la plusvalía, que ayer falló el Tribunal Constitucional. Los más perjudicados serán los de Cartagena y San Javier, con 6,5 millones y 4 millones respectivamente, lo que obligará a recomponer los presupuestos municipales del próximo año. 

La sentencia del Tribunal Constitucional ha caído como una ducha fría en las cuentas municipales de SAN JAVIER. Los ingresos por plusvalías suponían hasta ahora unos 4 millones de euros para las arcas municipales, lo que equivale al 9% del Presupuesto anual. Por eso, el concejal de Hacienda, Héctor Verdú, cree que "puede influir en el Presupuesto de 2022, aunque hay que esperar a conocer la interpretación completa de la sentencia". 

El edil cree que la decisión afectará más al municipio de San Javier que a otros, debido a la cantidad de segundas residencias que se concentran en sus 39 kilómetros de costa entre La Manga y Santiago de la Ribera. La alta rotación de titularidad que se produce en las casas de playa ha incrementado los ingresos municipales y ahora producirá un hueco mayor que en otros municipios. Por otra parte, el concejal de Hacienda asegura que "el ritmo de compraventa de viviendas no se ha frenado ni siquiera durante la pandemia". 

Le sigue en cantidad ingresada anualmente por este impuesto el Ayuntamiento de SAN PEDRO DEL PINATAR. "Teníamos presupuestado 1,4 millones en este concepto para 2020 pero ya llevamos 2,3 millones en 10 meses", afirma el concejal de Hacienda, José Fernández Andreo. La cifra equivale al 8,8% del presupuesto anual. "No sabemos qué repercusión tendrá pero desde luego va a trastocar sobre todo el Capítulo II (gasto corriente)", explica el edil. El aumento de operaciones inmobiliarias y de herencias ha influido en el incremento de los ingresos municipales por este concepto. "No solo por la venta de casas, sino porque hay muchos mayores que tienen aquí su segunda residencia y tal vez las familias han decidido venderlas", señala el edil. 

El perjuicio económico ascendería a 1,6 millones en LOS ALCÁZARES, donde tendrán que rehacer parte de los presupuestos municipales que ya estaban elaborados para 2022. "Esperamos que el Estado adopte alguna medida porque todos los ayuntamientos estamos afectados", señala el concejal de Hacienda, José Carlos Castejón. "Es mucho dinero, un 6,8% del presupuesto anual, pero intentaríamos quitarlo de otras partidas para no tener que renunciar a inversiones previstas", explica. 

En TORRE PACHECO, a pesar de ser el municipio con mayor población de la zona costera -al margen de Cartagena-, la rotación inferior de viviendas se traduce en un menor ingreso fiscal por plusvalías. Las arcas municipales de Torre Pacheco ingresan al año 1,2 millones de euros, lo que supone el 4% del presupuesto anual. El concejal de Hacienda, Carlos López, espera que "el Gobierno central apruebe un decreto ley que facilite una conpensación a los ayuntamientos, que sufrirían un impacto de 2.500 millones de euros". El edil considera viable que "se actualice la fórmula de cálculo para que sea constitucional". 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más