Analizan el estado de la Reserva Marina de Cabo de Palos

Cartagena
Fuente

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente organiza junto a centros de buceo de la Región de Murcia el IV foro popular reserva marina de interés pesquero Cabo de Palos-Islas Hormigas, que se celebrará el 12 de marzo en el Centro de Interpretación de Cabo de Palos. La jornada, de acceso libre, comenzará a las 18:30 horas con la presentación de los resultados del seguimiento científico de la Reserva Marina en 2015, a cargo del profesor de la Universidad de Murcia, José Antonio García Charton.

A las 19:15 horas se hablará de ecobuceo, con la participación de los centros de buceo Atura, Balkysub, Islas Hormigas, Mangamar, Naranjito, Planeta Azul y Rivemar. La jornada finalizará con la conferencia ‘Cabo de Palos: un pueblo pescador’ (19:45 horas), a cargo del periodista e historiador José Luis Domínguez.

Reserva Marina desde 1995

La zona de Cabo de Palos-Islas Hormigas fue declarada reserva marina en 1995 por su elevada diversidad y riqueza biológica, el buen estado de conservación de sus ecosistemas y el gran interés pesquero para su entorno. Se extiende desde Cabo de Palos hacia el noroeste, con una superficie de 1.850 hectáreas y forma rectangular y abarca aguas interiores y exteriores. Está gestionada de forma conjunta por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Los atractivos de la reserva marina hacen de esta un lugar único para el buceo recreativo, que está regulado para evitar el deterioro del ecosistema. Asimismo, la pesca artesanal, que proporciona pescado de alta calidad, es otro de los grandes atractivos.

Esta zona se caracteriza por tener fondos de naturaleza rocosa, con paredes verticales y grandes bloques, a diferentes profundidades, donde se encuentran representadas la totalidad de especies animales y vegetales descritas para el litoral de la Región de Murcia. Además, tiene una gran complejidad estructural y una importante presencia de especies indicadoras de alta calidad ambiental.

Igualmente, la posidonia oceánica se encuentra en la zona tanto en fondos rocosos como sedimentarios. Al norte y sur de la reserva se hallan algunas de las formaciones de esta planta más extensas y mejor conservadas de todo el litoral español.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más