Ballet para celebrar los cinco años de El Batel

Cartagena
Fuente

La Compañía Nacional de Danza fue la protagonista ayer martes 15 de noviembre de la celebración del quinto aniversario del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel. Con la gala Clásicos en danza, en la que participaron los solistas de la compañía dirigidos por el cartagenero José Carlos Martínez, se celebraron los cincos años de este centro de la Cultura de Cartagena, por el que han pasado ya más de 250 mil espectadores.

Para la gala Martínez seleccionó un programa ecléctico con coreografías clásicas y contemporáneas que permitieron descubrir la depurada técnica de los bailarines. Catorce de ellos estuvieron ayer en Cartagena. Entre los solistas presentes se puedo ver a la murciana María Muñoz que participó en dos de las piezas.

La primera parte del programa de la gala se inició con la pieza Scarlatti Paso a Dos, con coreografía del propio José Carlos Martínez. Sobre la partitura de piano de la Sonata K 208 Adagio y Cantabile y la Sonata en Do mayor K 159 de Domenico Scarlatti, José Carlos Martínez coreografía un dúo inspirado en el divertimento titulado Robert Macaire coreografiado para el segundo acto de Les Enfants du Paradis, estrenado en la Ópera de París en 2008. Esta pieza contemporánea dió paso a “Diana y Acteón”, un Paso a dos, perteneciente al ballet La Esmeralda, con coreografía de Agrippina Vogonova. 

Concluyó la primera parte con la Suite Don Quijote que recogió varios extractos del II y IV acto. La coreografía es del propio José Carlos Martínez, inspirado en las versiones de Marius Petipa y  Alexander Gorski. El Ballet Don Quijote de Marius Petipa fue, junto con El Lago de los Cisnes, uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus. El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes (capítulo XXI, Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos…”), y la acción se centra en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio.

La segunda parte de la gala se inició con El Corsario. Aunque la partitura de la obra pertenece a Adolphe Adam, el Pas de deux que se hizo en Cartagena, fue añadido por Marius Petipa en 1899, con música de Riccardo Drigo. En homenaje a Maya Plisetskaya, quien dirigió la CND de 1987 a 1990, se puso en escena El Cisne creada por Igor Yebra y la pieza Raymonda Divertimento con coreografía del propio José Carlos Martínez sobre la original de Marius Petipa y la versión de Rudolf Nureyev. Además está segunda parte contó con Claroscuro, una pieza contemporánea con coreografía de Altea Núñez y música de Hector Gonzalez y Philip Glass.

 

 

Fuente: El Batel 

 

 

 

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más